Los refugios para las mujeres víctimas de violencia debe ser una política de estado: RNR

Fecha:

Compartir:

  • Colocar al centro los derechos de las mujeres demanda la RNR a los tres niveles de gobierno.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de marzo del 2023.- La Red Nacional de Refugios demanda que sea una política de estado los refugios para mujeres victimas de violencia, sus hijas e hijos, con presupuesto plurianual, garante y progresivo, y exigen se entregue en el primer trienio de este año, pues resulta inadmisible el retraso de la liberación del recurso ocurrido en el 2022.

En el pronunciamiento del Día Internacional de la Mujer, 8M 2023, preocupadas por la impunidad e indiferencia de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista manifiestan su preocupación por los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Demandan garantizar la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Garantizar el acceso a la justicia integral para todas las mujeres en todas las etapas de su vida, como sujetas de derechos, con acceso a los mecanismos de protección, judicialización, reparación, atención, prevención e impulso de las autonomías de las mujeres víctimas de violencias.

Poner al centro los derechos humanos de las mujeres con la participación en la agenda política de los tres órdenes de gobierno de las Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivas feministas, activistas, mujeres sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas, en la agenda política de los tres órdenes de gobierno.

Políticas que promuevan y garanticen las libertades y autonomías (física, económica y políticas) de todas las mujeres en todas sus diversidades.

Eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y sectores.

Dar cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belém Do Pará- y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-.

Rechazan el desmantelamiento de instancias y programas a favor de los derechos humanos de las mujeres, asi como los discursos y políticas neoliberales, transgresoras a los derechos humanos de todas las mujeres.

Los presupuestos inconsistentes para las políticas y programas transcendentales en la vida de cientos de mujeres, como los Refugios, sin progresividad real y efectiva, sin perspectiva de género ni enfoque de derechos humanos.

La falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la revictimización, corrupción e impunidad a la que se enfrentan al intentar acceder a sus derechos.

Las criminalizaciones de las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.