Negligencia y violencia obstétrica en el hospital “Aurelio Valdivieso”, Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • La familia de la paciente señaló maltrato, violencia obstétrica y desatención médica por parte del personal del área de ginecología del centro médico público.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 8 de marzo del 2023.- El hospital general “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud del estado fue denunciado por presunta negligencia médica y violencia obstétrica  en contra de Esmeralda H., de 32 años de edad, quien tras complicaciones durante el parto, se encuentra grave al igual que su hija.

La familia de la paciente señaló maltrato, violencia obstétrica y desatención médica por parte del personal del área de ginecología del centro médico público, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

En declaraciones a la prensa, el esposo de Esmeralda precisó que la madrugada del pasado lunes, llegó con la madre gestante al hospital de los SSO enviada por el centro de salud de su comunidad, San Jacinto Amilpas, con el expediente clínico y recomendación de “atención urgente de la paciente de 38 semanas, debido a un cuadro de presión arterial elevada (preeclampsia), para evitar complicaciones”.

Al paso de las horas, el área médica informó que debido a que el cordón umbilical estaba enrollado alrededor del cuello del bebé, eventualmente se le realizaría una cesárea, aunque “no era tiempo” del parto.

Más tarde, la subdirección médica le pidió llevarse a la paciente, esto debido a la alta demanda del servicio de ginecología, y la exhortó a regresar en un par de semanas. El familiar rechazó irse con la embarazada.

Durante la madruga del lunes le notificaron que su mujer requería una cirugía urgente por ruptura del útero y, la bebé estaba fuera del mismo; en el quirófano, a la mujer le retiraron la matriz sin informarlo a ningún familiar.

Luego de 24 horas de permanecer conectadas a un respirador mecánico, el reporte médico de madre e hija es reservado, con escasas posibilidades de vida.

Según, los Servicios de Salud en el momento del nacimiento, la paciente presentó diagnóstico de ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.

En el comunicado, la dependencia  justificó la actuación de las y los médicos quienes cumplieron con el protocolo de  Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que llevaron a cabo una histerectomía, logrando salvarle la vida a la paciente, quien se encuentra con signos vitales estables, consciente y en observación médica.

“El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica, y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud”, concluyó.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.