Mujeres en los Congresos Locales más eficientes y con mejores resultados que los hombres: Buró Parlamentario

Fecha:

Compartir:

  • No obstante que las mujeres tienen menos experiencia administrativa o parlamentaria, y menos peso político en los congresos, logran más.
  • Adelanto de Análisis presentado en foro de la televisión digital Punto por Punto.

Sara Lovera


SemMéxico, Ciudad de México, 10 de marzo del 2023.- Las mujeres en los Congresos locales son más productivas que los hombres, sus iniciativas tienen mejor destino, se aprueban en mayor número que las de ellos, aunque todavía no se sabe cuáles son los temas que abordan, ello sólo para el Buró Parlamentario muestra que ellas, mayoría en las cámaras locales, hacen la diferencia.

En promedio, a una diputada local se le aprueban 4.41 iniciativas, el 31 por ciento de sus proyectos. Mientras que, en el caso de los hombres, la aprobación promedio de es de 3.15 reformas, el 26 por ciento de sus propuestas.

Así lo señaló Sergio A. Bárcena, director del Buró y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, en un encuentro con mujeres de partidos, regidoras y presidentas municipales del estado de Morelos, denominado Los Derechos Políticos Electorales de la Mujeres. Del Derecho al Voto al Principio de Paridad que organizó Punto por Punto, televisión digital de esa entidad que dirige Javier Pineda Castillo.

Según esta consultoría dedicada a evaluar el desempeño de las y los legisladores, señala que la mayor productividad de las mujeres legisladoras, pudo concretarse al hacer un análisis de más de 40 mil iniciativas en los congresos locales, sin embargo, apenas está analizando qué tipo de iniciativas empujan las mujeres, qué temas y cuáles podrían tener un impacto social en sus entidades.

Ellas son claramente más productivas que los hombres, a pesar de tener menos experiencia política

De acuerdo a un estudio realizado hasta 2021, por el Buró, las mujeres todavía coordinan menos del 25 por ciento de los grupos parlamentarios, sólo encabezaban el 53 por ciento de las comisiones legislativas y menos del 40 por ciento de aquellas comisiones clave, como gobernación o hacienda y sólo 22 mesas directivas estaban a cargo de una mujer. Esta conformación podría haber cambiado luego de las elecciones de algunas entidades.

En la reunión, además de un taller, el primer estudio sobre el desempeño de las legisladoras de Buró Parlamentario fue presentado por la maestra Adriana Báez Carlos quien, explicó que buscó definir la importancia de las legisladoras en la acción parlamentaria del país. El nuevo estudio para medir sus capacidades individuales analizó el perfil biográfico de dos mil 130 diputaciones y el destino de más de 40 mil iniciativas, para concretar proyectos.

La investigación, analiza las trayectorias, posiciones legislativas y desempeño de mujeres que han sido electas como diputadas locales entre 2014 y 2022. Fuerza Política, como se llama la primera exploración, llegó hasta 2021.

Un primer aspecto que resalta el estudio es que, si bien ya hay una mayoría de diputadas en los congresos locales, aún existen limitantes considerables para que ellas puedan incidir en las decisiones más importantes de sus respectivas asambleas.

En términos de acceso a espacios de poder y toma de decisiones como son las comisiones de temas torales, mesas directivas, juntas de gobierno y liderazgos de bancadas las mujeres siguen subrepresentadas en un 13 por ciento  de acuerdo con el índice de Fuerza Política de las legisladoras Locales, información recogida por SemMéxico y que puede consultarse en: https://semmexico.mx/mas-diputadas-en-mexico-pero-con-menos-fuerza-politica/

Menos experiencia más activismo y efectividad

El análisis, que está en proceso, cuyos primeros resultados se presentaron en Cuernavaca el fin de semana, Buró Parlamentario informó que analizó el perfil biográfico de 2 mil 130 diputaciones (propietarias y suplentes) que ocuparon un asiento legislativo local entre 2014 y 2022.

La principal conclusión de dicho análisis es que las estructuras sociales mantienen a las mujeres en desventaja en términos de acceso a la esfera política. Por ejemplo, del total de biografías estudiadas, el 68 por ciento de los legisladores locales reporta algún tipo de experiencia en la administración pública (federal, local o municipal) previo a acceder a su cargo parlamentario, mientras que en las legisladoras este porcentaje es menor al 60 por ciento.

Similarmente, cuando se considera la carrera legislativa se tiene que el 30 por ciento de las y los legisladores ejercieron su cargo con algún tipo de experiencia parlamentaria previa (local o federal). En contraste, solamente el 19 por ciento de las diputadas podría decir tener esa experiencia.

Estos datos podrían sugerir que los hombres acceden al órgano legislativo con perfiles de mayor profesionalización y experiencia. Y por tanto se esperaría que tuvieran un mejor desempeño que sus contrapartes mujeres.

No obstante, los resultados de Buró Parlamentario contradicen esta noción. Por principio de cuentas, las diputadas son más activas que los hombres al promover reformas legislativas.

Explicó Sergio A Bárcena que después de estudiar más de 40 mil iniciativas, encontró que, en promedio, una diputada local promueve 14.04 iniciativas, mientras que un diputado solo genera 12.11 proyectos de decreto.  

Pero además de ser más productivas, las legisladoras procuran un mayor seguimiento a sus proyectos reportando niveles más altos de aprobación que los hombres.

En promedio, a una diputada local se le aprueban 4.41 iniciativas, el 31 por cientos de sus proyectos. Mientras que, en el caso de los hombres, la aprobación promedio de es de 3.15 reformas (el 26 % de sus propuestas).

Lo anterior, según el investigador, adelanta que las diputadas, a pesar de cargar con desventajas estructurales, propias de un sistema político que ha sido excluyente y complicado para que las mujeres puedan hacer una carrera política estable, las diputadas buscan llevar sus preocupaciones de política pública hasta la legislatura y no solo las promueven, sino que las acompañan con mayor éxito que los hombres hasta verlas convertidas en leyes.

Anunció que en futuros estudios Buró Parlamentario analizará el tipo de leyes que promueven las mujeres y los hombres para reconocer si existen diferencias significativas en las preocupaciones y temas que ambos grupos de parlamentarios priorizan en sus respetivas agendas.

El Estudio llamado Fuerza Política fue publicado recientemente por INMUJERES y puede consultarse aquí: https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2022/05/5_Buro-Parlamentario-Legisladoras-.pdf

Fuerza Política contundente

Señala que la incorporación a la Constitución del principio de paridad, hoy hay más mujeres en el Pleno, presidentas de mesas directivas y coordinadoras de comisiones en las legislaturas locales y el Congreso de la Unión; sin embargo, “presencia no es incidencia”: los principales cargos de toma de decisiones siguen ocupados por hombres.

Conformada por personas académicas, servidoras públicas, ingenieras e innovadoras sociales, Buró Parlamentario presentó en este análisis estadístico “Índice de Fuerza Política de las Legisladoras (IFPL)”, midió la participación de las mujeres en los espacios legislativos, así como la magnitud política de su liderazgo en las asambleas.

Los resultados muestran que desde 2014, con la adopción de la paridad como principio constitucional, y su ampliación en 2019, hay más indicadores positivos en la integración de las legislaturas, pero persiste una asimetría en los espacios de poder que pone en desventaja a las mujeres, y frena el avance de una agenda de igualdad.

Buró Parlamentario encontró, a través de mediciones estadísticas, que las congresistas de las 32 entidades del país tienen una influencia menor en la toma de decisiones, con un promedio de fuerza legislativa de 38 por ciento, calculada al medir su participación en puntos fundamentales del proceso parlamentario y el alcance político de su liderazgo.

El mayor avance, hasta marzo de 2022, se encuentro en la presencia de congresistas como presidentas de una Mesa Directiva: actualmente 22 de las 32 cámaras locales son encabezadas por una mujer, es decir el 69 por ciento.

Asimismo, se observa una similitud entre la cantidad de mujeres en los congresos y la proporción de comisiones ordinarias que presiden; sin embargo, cuando se analiza cuántas lideran grupos parlamentarios y el número de personas legisladoras bajo su coordinación, las cifras están por debajo de la paridad.

Oaxaca es donde las mujeres tenían mayor representación e influencia política: integraban el 59 por ciento del Pleno -hay cambios recientes- presidían el 62 por ciento de las comisiones ordinarias, y el 66 por ciento de las comisiones de justicia, economía, política y seguridad; coordinaban al 54 por ciento de las y los integrantes de la legislatura; y también una mujer, Mariana Benítez, presidía la Mesa Directiva.

En un análisis de los partidos políticos, sobresale Movimiento Ciudadano (MC) como el único que ha colocado a sus legisladoras en condiciones de influencia parejas frente a sus contrapartes masculinas. Mientras que en el último lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el grupo con las diputadas menos empoderadas a nivel nacional.

Jalisco, Chiapas y Nayarit destacan por tener a más del 60 por ciento de mujeres conformando el Pleno; en tanto que Querétaro, Nuevo León y Quintana Roo no alcanzan aún la paridad, con menos del 40 por ciento.

Un resultado llamativo es que solo en cinco de los 32 congresos locales (15 %) alguna legisladora preside la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de negociación partidaria y de decisión política en las asambleas. Estos son Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Los congresos de Baja California Sur, Baja California y Zacatecas presentan las cifras más altas de legisladoras en coordinaciones de fracciones parlamentarias; pero en cuanto a la proporción de diputadas y diputados liderados por mujeres, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México y Nayarit toman la delantera.

La revisión arroja que Jalisco, Michoacán y Chiapas registran la mayor proporción de comisiones ordinarias presididas por mujeres, con más del 65 por ciento; en tanto que Nuevo León y Tabasco tienen una menor calificación en este rubro.

Sobresale también que Sonora, Michoacán y Oaxaca lideran las legislaturas con más mujeres presidiendo las comisiones de justicia, economía, política y seguridad, que son clave para el trámite y la aprobación de iniciativas; un ámbito donde las legisladoras tienen una representación, en promedio, de menos de 40 por ciento.

Ese primer estudio, destacó, Buró Parlamentario, resultados también presentados en Cuernavaca por la maestra Adriana Báez Carlos, quien subrayó que el objetivo de este instrumento es detectar los obstáculos que enfrentan las mujeres en los congresos; visibilizar el avance de las entidades federativas en la igualdad; y aportar una base empírica para proponer ajustes normativos que garanticen un ejercicio igualitario de los derechos políticos en México.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...