Marcha en Tapachula, personal de salud exige que el feminicidio de la enfermera Lucrecia no quede impune

Fecha:

Compartir:

  • Compañeras y compañeros de Lucrecia Salva Fuentes demandaron que se frene la violencia contra las mujeres. El sábado volverán a manifestarse.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de marzo del 2023.- Cientos de trabajadoras y trabajadores de salud marcharon este miércoles en la ciudad de Tapachula, para exigir justicia por el feminicidio de su compañera Lucrecia Salva Fuentes, quien fuera jefa de enfermeras del Hospital Regional y del Hospital de Especialidades Ciudad Salud, hallada con un balazo en la cabeza en un camino de terracería del municipio de Escuintla el pasado sábado 11 de marzo.

La marcha de protesta, salió del Hospital General hacia la Fiscalía de Distrito Fronteriza Costa. Con pancartas, las y los profesionales de la salud de los dos hospitales donde había laborado la enfermera, demandaron que el feminicidio no quede impune.

“La enfermería y el gremio de salud estamos de luto, nos falta Lucrecia”; “La sección 50 exige alto a los feminicidios”, decían algunas de las pancartas que portaron personal médico, de enfermería, trabajadoras y trabajadores administrativos, de limpieza, trabajadoras sociales.

Matilde Salva Hilerio, sobrina de la víctima dijo que su tía Lucrecia de 53 años, salió de trabajar el viernes del hospital a las 14:00 horas; se dirigió a realizar unas compras que llevaría a la casa paterna en el ejido Salto de Agua municipio de Pijijiapan, distante a 148 kilómetros de Tapachula.

Se presume dijo, que tomó el transporte público; después de las 16:00 hrs ya no se supo nada de ella, hasta el otro día sábado que su cuerpo fue encontrado en el municipio de Escuintla.

La manifestación caminó por hora y media bajo los fuertes rayos de sol de la zona, hasta llegar a la Fiscalía de distrito, donde se formó una comisión de 10 personas entre familiares, compañeras y compañeros de trabajo para sostener una reunión privada con el fiscal Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas.

Para el sábado las y los profesionales de la salud tienen preparada otra marcha para continuar con la exigencia de justicia por el feminicidio de su compañera Lucrecia.

Sus compañeras y compañeros señalaron que Lucrecia fue una mujer desarrolladora de grandes proyectos, “doctora en Salud Pública y Gestión Sanitaria, maestra en Ciencias de la Educación, especialista en Médico Quirúrgico, jefa de Enfermeras del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud y por dos ocasiones jefa de Enfermeras del Hospital General de Tapachula;  impulsora e integrante de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Tapachula; fundadora de la Red de Asesoría y Consultoría  en la Profesión de Enfermería en México”.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Comprender la complejidad social de la trata de personas para combatirla

Alethia Fernández de la Reguera Ahedo aseveró que hay esfuerzos y recursos que se invierten en su persecución,...

Tribunal Electoral revoca candidatura a candidata a diputada

Martín Martínez Olvera SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero.,   7 de mayo, 2024.- Por unanimidad Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral...

El INE comenzó a distribuir los 317 millones de boletas para el voto del 2 de junio  

Se han integrado 50 mil de los 53 mil paquetes electorales postales para el extranjero Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de...

Inspiran bordados de San Antonino diseños de joyería en plata 

El taller de mujeres es la continuación de una tradición heredada de abuelas a madres y de madres...