Inicia INE actividades para dar cumplimiento a Reforma Electoral 2023 y programar su reestructuración

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  • Ninguna necesidad de armonizar el principio de Paridad, pierde la propuesta y analizan los derechos de las y los trabajadores en este proceso.
  • Presentan informe en materia de transparencia y del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” en la elección extraordinaria en Tamaulipas.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de marzo del 2023.- La consejera Claudia Zavala Pérez, fue quien dio comienzo en sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, con el proyecto de adecuaciones organizativas y estructurales que sufrirá ese órgano autónomo sujeto a cambios por la Reforma Electoral 2023.

Entre todo el panorama dos cosas son centrales: mantener el principio de paridad y los derechos de las y los trabajadores que en el INE han mantenido la organización y el cuidado electoral que hoy se verá reducido y trastocado.

Se informó que Zavala Pérez, en su calidad de presidenta del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral, el consejo general del INE aprobó por unanimidad de 10 consejeras y consejeros presentes, en lo general, el plan de trabajo y cronograma para la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de la Reforma, conocida como Plan B.

Esto significa realizar adecuaciones a la estructura, instrumentos administrativos que no alteren los principios de paridad y de derechos laborales.

En la sesión la consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que las modificaciones que realice el INE derivado de la reforma representan una ventana de oportunidad para garantizar el principio de paridad en todo el Instituto, por lo que propuso incluir la perspectiva de género y el principio de paridad en el apartado 1.4 del plan de trabajo, referente a “pedir opinión y concluir el diseño y criterios para la evaluación y designación de vocales operativos”.

“Tenemos el marco constitucional y el marco legal para integrar las nuevas oficinas auxiliares de manera paritaria, es decir, con un número igual de hombres y mujeres, sin embargo, ello no fue aprobado, perdió por una votación de seis votos en contra y cuatro a favor”.

INE tiene obligación de garantizar paridad y derechos laborales

Respecto a la propuesta de la consejera De la Cruz Magaña, la consejera Dania Ravel Cuevas consideró que es evidente que el Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral tiene que observar en su actuación el principio de paridad de género como un eje rector de todos los trabajos, por lo que acompañó la propuesta.

“Nosotros tenemos la obligación constitucional de actuar bajo el principio de paridad de género en todas nuestras actividades y, desde luego, también compaginándolo con los derechos laborales de las y los trabajadores que también tienen un rango constitucional. Sin embargo, a mí me parece que hacerlo explícito visibiliza la importancia de estas tareas”, expresó.

A su vez la consejera Carla Humphrey recalcó que los trabajos de este Comité se deben armonizar con los principios de paridad y perspectiva de género, garantizando los derechos de las y los funcionarios del INE.

“Claramente la Constitución mandata que la aplicación del principio de paridad es también para los órganos autónomos y no solamente se habla del Consejo General, del máximo órgano superior o de los plenos de estos órganos autónomos, también tiene que incidir en la propia estructura del Instituto”, pero no valió ninguna argumentación.

Quién explicó que no era necesaria la propuesta de De la Cruz Magaña y prevaleció fue el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien dijo: aplicar la regla de paridad total en un solo acto durante la reestructuración del INE, “equivaldría a suponer que partimos de cero y una reestructuración no parte de cero”.

“Reestructuración no es fundación. Si se inicia la construcción de un organismo público y se desea aplicar la regla de paridad, debe hacerse y es relativamente fácil hacerlo, porque nadie está ocupando tales cargos, pero estamos hablando no de una fundación, no partimos de cero, no se van a contratar desde fuera como si nadie existiera en los cargos que hoy integran el Servicio Profesional del INE, como si todo eso estuviera vacío, no es así”, aclaró Rivera.

La reestructuración forzada

Todo sucedió en la sesión extraordinaria, donde la consejera Zavala Pérez, del Comité Técnico al presentar la propuesta que los documentos tienen un orden cronológico en dos vertientes: el trabajo a realizar respecto a las estructuras orgánicas y las adecuaciones a la normativa que rige al Instituto.

La presidenta del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral recordó que las disposiciones transitorias tienen un desfase de dos meses, porque “no fue aprobada en su momento en diciembre, como se había planeado desde el Legislativo y fue aprobada hasta el día 2 de marzo”, cuando el Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, aclaró Zavala Pérez, el plan de trabajo aprobado genera un orden metodológico para realizar las modificaciones necesarias a los instrumentos normativos y administrativos del INE, para el cumplimiento de lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral.

Respecto al cronograma, señaló que éste asegura que las actividades se concluyan antes del inicio del proceso electoral 2024. Reestructuración no es fundación.

INE no podía poner en marcha una reforma que no estaba publicada

Al referirse a los tiempos de trabajo con los que cuenta el Comité para la implementación de la reforma electoral, el consejero Ciro Murayama Rendón recordó que los artículos transitorios dieron al Instituto un plazo de ocho meses, de enero a agosto de este año, para tomar distintas determinaciones.

“¿Y por qué el INE no usó los meses de enero y febrero para ir concretando la reforma? Porque las y los legisladores de las bancadas mayoritarias no pudieron aprobar el decreto en diciembre, lo hicieron hasta este año y se publicó el 2 de marzo. Nadie está obligado a lo imposible. El INE no podía poner en práctica una reforma que no estaba publicada”, insistió.

Cumplen 100 por ciento de candidaturas con registro de datos curriculares en elección extraordinaria

En otro punto de la sesión, el pleno dio por recibido el Informe final del sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, para la elección extraordinaria a una Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023.

La consejera Ravel Cuevas, presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, dio cuenta que en estos comicios extraordinarios todos los partidos y coaliciones publicaron dentro del plazo normativo la información de sus candidaturas.

“El 100 por ciento del total de los cuestionarios curriculares capturados cumplieron con la información de las propuestas políticas, trayectoria política o participación social, historia profesional o laboral, así como estudios y su estatus”, precisó.

De las seis candidaturas en la elección extraordinaria de Senaduría por Mayoría Relativa en Tamaulipas, informó Ravel, una persona indicó que tenía algún tipo de discapacidad y otra que es parte de la población joven de entre 18 y 29 años.

Además, las consejeras y los consejeros recibieron el Informe de capacitación y sensibilización 2022, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gestión documental.

SEM/MG

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