Alfredo Fuentes
SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, 21 de junio del 2023.- Las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que todas aquellas mujeres y personas gestantes que viven en un estado donde el aborto está penalizado, pueden impugnar dichas leyes y obtener un amparo que les permita interrumpir la gestación de manera legal.
En sesión de hoy, la Primera Sala del Alto Tribunal analizó una contradicción de criterios que existía entre dos Tribunales, quienes previamente sostuvieron diferentes argumentos al resolver un asunto similar para determinar si la calidad de las mujeres o de personas gestantes era suficiente para reconocer su interés legítimo para impugnar las normas.
Al analizar el asunto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso a sus compañeros/as de Sala establecer un criterio en permita presentar un amparo en cualquiera de los 21 estados que aún no despenalizan el aborto.
Esto, porque consideró que “las normas que penalizan el aborto potencialmente pueden comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una debida protección de sus derechos humanos”.
SEM/MG