Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 1 de julio 2023.- La colectiva nacional 50+1 en un pronunciamiento exige a las autoridades estatales y al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia en los casos de la periodista veracruzana Claudia Guerrero Martínez y de la jueza Angelica Sánchez Hernández.
La organización de mujeres plural e incluyente precisa que al margen de posturas ideológicas y políticas estará vigilante de los derechos humanos de las veracruzanas y su integridad.
Señalan que la colectiva nacional 50+1 lucha por la aplicación del principio de igualdad, así como la erradicación total y absoluta de la violencia contra las mujeres, la cual debe manifestarse de manera clara y transversal en todos los ámbitos de la vida publica y privada de nuestro país. En el tema de la procuración de justicia este tema adquiere una relevancia esencial.
La jueza veracruzana Angelica Sánchez Hernández actualmente en prisión preventiva es acusada como presunta responsable de los delitos contra la fe publica y tráfico de influencia por las autoridades veracruzanas, pero en realidad la persecución comenzó cuando libero a un hombre acusado de homicidio por no tener pruebas suficientes llamado Itiel Palacios que se presume tiene vínculos con el crimen organizado.
Esto origino la acusación directa del gobernador Cuitláhuac García de que la juez era mentirosa y corrupta sin aportar pruebas.
La periodista Claudia Guerrero Martínez fue citada el 20 de junio por la Fiscalía de Veracruz en calidad de investigada sin que aun sepa realmente la causa. Supone que fue por publicaciones que ha hecho sobre el caso Itiel por el que esta presa la jueza Angelica Sánchez. La comparecencia no se ha llevado a cabo por ausencia de la autoridad competente, por lo cual la comunicadora se encuentra en la incertidumbre y temor por no saber de qué se le acusa.