El pasado 2 de diciembre de 2022, Edwin Alejandro Delgado Vázquez de 25 años fue desaparecido, su madre Leticia Vázquez busca sus restos en el Cerro Mactumactzá
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio. – Agentes de la Fiscalía General del Estado, expertos en protección civil, y la colectiva de madres en resistencia, subieron al cerro Mactumactzá la mañana de este viernes, para buscar en los terrenos baldíos algún indicio que los lleve a la localización de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, raptado hace siete meses, en un lavado de carros donde trabajaba.
Las madres chiapanecas iniciaron el pasado 6 de julio una campaña permanente para localizar a sus hijas e hijos desaparecidos. A la jornada de protestas se les han unido mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, evidenciando la crisis de derechos humanos y seguridad que se vive en Chiapas.
Leticia Vázquez, madre de Edwin Alejandro, denunció que su hijo, padre de tres hijos, fue plagiado de su centro de trabajo por hombres armados que se movilizaban en una camioneta blanca, el 2 de diciembre de 2022. “Ya son siete meses que no sabemos nada”, señaló.
.
Desde las 10 de la mañana, la búsqueda se centró en el Mactumactzá, un macizo de montaña y selva baja caducifolia, porque explicaron que posterior a la desaparición de Edwin Alejandro se supo de «movimientos» en la zona.
Maricruz Velasco Nájera, madre de la víctima de feminicidio Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 julio de 2018, y una de las dirigentes de la colectiva, informó que entre 25 a 30 agentes y expertos de la Fiscalía General, personal de Protección Civil ,apoyados por un dron, un canino y herramientas de excavación, realizaron la búsqueda sin resultados.
“Ya van siete meses que no aparece este muchacho; hoy nos unimos a la madre en esta búsqueda, porque es importante que se aclare qué paso, y que vean que en Chiapas sí está pasando, que sí están desapareciendo, que están asesinando”, manifestó Maricruz Velasco.
La madre dijo que con sus protestas obligaron a la Fiscalía del Estado a realizar estas búsquedas.
A la labor de las madres en resistencia, se unió Rosy Herrera, tía de Rafael Rosas Romero y Rodrigo Rosas Márquez, desaparecidos el 2 de julio del año pasado cuando se dirigían en transporte público al municipio de Frontera Comalapa después de salir de Tuxtla Gutiérrez.
“Iban a Frontera Comalapa y ese día, como a la una de la tarde, ya no se supo de ellos. Ellos venían de Tlaxcala, no son chiapanecos; llegaron de visita; e iban a Comalapa en atención a una invitación; pero no volvimos a saber de ellos”.
Aseguró que la familia no sabe quiénes los invitaron. “El último mensaje recibido fue antes de la una de la tarde del 2 de julio de 2022. Desde esa fecha los buscamos; no sabemos nada. Nos dijeron que iban en el último vehículo de transporte rumbo a Comitán; salieron de Tuxtla y desde ahí no hemos sabido nada», relató Herrera.
Dijo que la Fiscalía General del estado aseguró a sus familiares que investigan el caso, pero no han encontrado indicios de la desaparición. “No han encontrado nada”. Los dos desaparecidos viajaban cada seis meses o cada año a Chiapas, contó.
Adriana Gómez Martínez, madre de la menor Jade Guadalupe, hallada muerta el 14 de enero de 2020 en el interior del Instituto del Deporte de Chiapas, dio a conocer que la Madres en Resistencia pidieron el apoyo y acompañamiento de madres buscadoras de otras regiones del país con experiencia en esos casos.
“Vendrán las madres que tienen ya experiencia, nos darán un curso, nos capacitarán. Son madres también que sus hijas desaparecieron, entonces estamos pidiendo el acompañamiento de ellas”.