Elvira Hernández Carballido
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 26 de julio de 2023.- Y una tarde cualquiera, entre cafecito y pastel compartido, Paz Molina Carreño y yo compartíamos desde sueños hasta utopías. Recordamos la tesis con la que se tituló en licenciatura, un reportaje sobre el primer jugador mexicano que metió un gol en un mundial de futbol; por cierto, su abuelo, el “Trompo” Carreño. Así, empezamos a hablar de ese deporte y consideré que había muchas mujeres más que podían expresar su sentir, rechazo o gusto. Poco a poco empecé a sondear con mis amigas y descubrí en las que menos esperaba historias maravillosas, donde el futbol era eje de sus vidas, aunque también gestos de rechazo y frases negativas. Decidí compilar un libro donde la pregunta eje fuera: ¿qué puede significar el futbol para una mujer como yo, como ellas, como nosotras?
En ese entonces, unas jefas villanas no me dejaron que la colección de los textos que había reunido fuera publicada por mi universidad. Entonces, salí a tocar puertas. Yo vagaba con más de cien páginas bajo del brazo que daban voz a 27 personas, 26 mujeres cómplices y un hombre lleno de sororidad. Artículos, crónicas y ensayos redactados con alma femenina, crítica feminista, perspectiva de género, solidaridad machina y sororidad de la buena. El panorama parecía oscuro; sin embargo, siempre me bendice mi buena estrella y así apareció Mayte Romo, mi editora.
Recuerdo nuestra primera reunión. De inmediato hubo química. Le platicaba mi proyecto y a ella le brillaba la mirada. Acordamos que revisaría el material, y no solamente hizo eso, sino que los pulió y acomodó: “Y si el texto de Hortensia Moreno abre el libro…”, “Y si tal ensayo lo cambiamos para acá…”, “Y si acomodamos el de Claudia Pedraza y sus goles por acá…”, “Y si mejor el libro se llama Las que aman el futbol y otras que no tanto…”, Y si cerramos con el maravilloso texto del Doctor Taguenca”, “Y si…” Después, la portada, fotos para elegir. Su hija Maya, en ese entonces una niña de siete años, fue nuestra modelo. Está cabeceando un balón con toda la fuerza e ingenuidad de su edad.
Es el mes de julio de 2014, Mayte Romo llegó a mi cubículo con una caja cerrada. La abrimos con torpeza e ilusión, y ahí estaba nuestro libro. Absurdamente lloramos, nos abrazamos mientras seguimos llorando. Celebramos con lágrimas de alegría la edición de esta obra.
El libro quedó divido en cinco partes. La primera presenta el excelente ensayo crítico-feminista de Hortensia Moreno. Después, se recuperan testimonios donde el futbol forma parte de la vida familiar y personal. En la tercera hay relatos que se preguntan sobre el significado del futbol desde la perspectiva personal, feminista y de género. En el siguiente hay análisis críticos y distancias prudentes hacia este deporte, sin perder el planteamiento feminista. Finalmente, por solidaridad de género, el texto del único hombre que participó. Así surgió este libro y con las autoras siguientes, cada una con una breve semblanza original relacionada con el tema del libro:
- Hortensia Moreno. Puma por nacimiento, pero del Poli por el amor de su suegro el “Sapo” Mendiola, todo lo que sabe de deporte lo inventó. Su texto explica desde el feminismo por qué se nos discrimina en este deporte y por qué estamos rompiendo con esos prejuicios.
- Irina Vázquez Zurita. Juguetona apasionada, feminista por convicción y aprendiz dentro y fuera de la cancha. Narra la forma en que el futbol fue el vínculo que le permitió tener una buena relación con su padre.
- Paz Molina Carreño. Atlantista por herencia, profesora con espíritu puma, madre porque existen los milagros. Describe la trayectoria de su abuelo, primer mexicano en anotar un gol en un mundial.
- Claudia Pedraza. Líder de (auto) goleo, candidata a doctora (no de las que recetan), columnista deportiva y aficionada de los Pumas. Analiza con gran profundidad por qué el futbol fue considero exclusivo para los hombres y la forma en que las mujeres han abierto espacio como futbolistas y reporteras.
- Alma González Escalona. Recontraamericanista y futura comunicóloga. Presenta un relato donde compara el amor por alguien y el amor por un equipo de futbol.
- Martha Guadalupe Guerrero Verano. Tucita por nacionalidad, con un buen corazón de puma y alma de garza. Evoca su vida en Pachuca y la forma en que se interesó en este deporte.
- María de la Luz Nalleli Hernández Martínez. La chica de los mil nombres y mil sombreros. Gusta de hacer “sufrir” a su amiga Claudia Sánchez. Comparte que las mujeres de su familia demostraron que el futbol no les resultaba ajeno ni jugarlo ni entenderlo.
- Edith Castillo. Reportera, columnista, mujer, madre, pero siempre en tono Cruz Azul. Narra su compromiso con ese equipo de futbol.
- Ojuky Del Rocío Islas Maldonado. Maestra, comunicóloga, tuza de nacimiento, chiva de corazón y águila por obligación. Detalla la forma de ser de las mujeres que muestran interés en este deporte.
- Mary Carmen Hernández Castelán. Le va a las Chivas, juega con los sonidos para que se escuchen. Da voz a Maribel Domínguez, una de las grandes futbolistas mexicanas.
- Isabel Barranco Lagunas. Doctora de sangre azul y piel dorada, feminista por convicción, periodista por vocación. Comparte su afición y lealtad por los pumas de la UNAM.
- Ma. Celia Gutiérrez. Periodista por vocación y profesora de secundaria por convicción. Comparte su perspectiva y experiencia personal con el llamado “juego del hombre”.
- Fernanda Soto Aguilar. Correctora de estilo y de su propia vida, guardameta de su corazón, defensa de sus ideales, medio enloquecida, volante del amor y con una buena delantera. Comparte su experiencia como reportera de deportes.
- Olga Trujillo. Amateur del deporte, profesional del periodismo deportivo femenil. Madre de dos pequeños y de Diosasolímpicas.wordpress.com. Comparte su experiencia como reportera de deportes.
- Emma Fermín. Le dicen que es el “niño” de la casa. Aficionada de la vida, el futbol y de Ronaldo. Comparte su experiencia como reportera de deportes.
- Iraís Flores Pérez. Futbolera, pero sobre todo tuza. Observadora de la vida, sarcástica e idealista. Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Colaboradora deportiva en Radio y Televisión de Hidalgo y columnista de Sports Marketing. Comparte su experiencia como reportera de deportes.
- Luisa Leticia García Islas. Hija de la madre naturaleza, de risa contagiosa, voz multifacética, no le gusta el futbol. Es de la UAEH.
- Raquel Ramírez Salgado. Feminista y defeña con orgullo. Comunicóloga convencida de que el futbol es un invento patriarcal y hace una bien argumentada crítica.
- Silvia Rodríguez Trejo. El feminismo no es lo suyo, lo suyo son los futbolistas, lo organizacional y su silla privilegiada en la radio. Narra la pasión, pero también el enajenamiento que trae consigo el futbol.
- Francisca Robles. Académico-servidora de sus alumnos. Conversa al feminismo por Elvira Hernández y Cía. Analiza, a través de relatos personales de algunas mujeres, por qué les gusta o no el futbol.
- Eva Yesenia Becerril Cruz. Cruzazulina de corazón, amante de los deportes en especial el soccer. Comparte su experiencia como reportera de deportes.
- Guadalupe López García. Cruzazulina en los tiempos del Gato Marín. Admiradora de las futbolistas mexicanas que están rompiendo la hegemonía masculina. Presenta un magnífico ensayo sobre futbol, feminismo y género.
- Sandra Flores Guevara. Si bien no ha sido una apasionada pambolera, a lo largo de su vida, por algún motivo, ahí aparece un juego. Da voz a tres futbolistas mexicanas.
- Josefina Hernández Téllez. Puma de corazón que no le interesa el futbol. Feminista impropia, convencida del lenguaje inclusivo. Realiza una crítica severa a este deporte.
- Miriam Enriqueta Gómez Peña. Fan del Cruz Azul. En las buenas y en las malas, los cementeros forman parte de recuerdos de infancia.
- Juan Antonio Taguenca Belmonte. Portero de futbol y de la vida. Comparte su gusto e importancia de este deporte.
- Elvira Hernández Carballido. Doctora Bellairosa y feminista leal al futbol. Comparte su perspectiva personal desde diferentes escenarios: como hija, aficionada y feminista.
Las que aman el futbol y otras que no tanto es un libro muy querido en mi vida académica y personal. Sigue interesando después de nueve años de ser editado; por ello, el jueves 17 de agosto el INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) nos solicitó participar en el curso Diversiones y entretenimiento público en México, con el tema: «El mundo en un balón, arrebato futbolero», en horario de 17 a 19 horas. Participará Guadalupe López, Giovanni Uriarte y Veremundo Carrillo.
Feliz cumple a Las que aman el futbol y otras que no tanto.