Por uso de insectida caducado para combate del mosquito transmisor del dengue

Fecha:

Compartir:

  • Diputada federal, exige renuncia de secretaria de salud de Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 3 de agosto, 2023.- La diputada federal oaxaqueña, Margarita García García exigió la renuncia de la titular estatal de los Servicios de Salud, Ana Lilia Velasco Hernández por poner en riesgo la salud del pueblo de Oaxaca al haber autorizado el uso de insecticida caduco en el combate del mosco aedes, transmisor del dengue.

 
Dijo que de manera recurrente (la funcionaria) descalificó a la base trabajadora cuando advirtieron que desde diciembre de 2022 hasta junio de 2023 aplicaron abate caduco en las campañas de fumigación contra el zancudo, transmisor de dengue, zika y chinkunguya.

“La funcionaria tuvo que reconocer el uso del insecticida en desuso ante el aumento de enfermos (274, en la semana epidemiológica número 29), tres decesos, y 18 casos en estudios de posibles muertes por dengue; probablemente, esto afectó la eficacia del producto para exterminar al insecto y frenar los números de contagios”, consideró la legisladora del Partido de Trabajo.

Por lo anterior, la también secretaría de la Comisión Permanente de Salud del Congreso federal exhortó al gobernador, Salomón Jara pida la renuncia a la funcionaria del gabinete legal.

“Le solicito al gobernador que elija a personal capacitado, comprometido con ofrecer un servicio de calidad y calidez, un servicio de excelencia a la ciudadanía; debió haberla separado del cargo, una vez que ella aceptó públicamente haber mentido al pueblo de Oaxaca”, subrayó García.

“La todavía secretaría aceptó públicamente el uso de insecticida caduco, con el argumento de había mucho producto en el almacén, y que supuestas pruebas validaron ‘tenía buen funcionamiento’”, añadió.

En entrevista con este medio, la política petista aseguró haberle solicitado a Velasco Hernández reuniones urgentes en junio y julio, para hablar de la campaña y aumento de enfermos de dengue, y sus variantes de dengue grave y con signos de alerta; además, de plantearle el reclamo de las autoridades municipales por la lentitud en la campaña de fumigación y erradicación de la larva, en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca. «Sin embargo, aseguró, no tuve respuesta».

“La secretaria debió haber dejado el cargo por dignidad, es irresponsable porque no está al alcance de la situación que debe tener en la materia, para cuidar la salud de los oaxaqueños”, comentó.

DATO

Tras reconocer que los Servicios de Salud utilizaron insecticida caducado para eliminar las larvas del mosquito que son vectores de enfermedades como el dengue, despidieron a la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Karla Martínez Cruz, área encargada del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Candidata de MC en Guerrero se baja de contienda electoral por “falta de condiciones”, junto a otros 16  aspirantes que viven miedo

Thalía Mejía, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Las Vigas, Guerrero se retiró de la contienda por falta de condiciones. Su decisión, se presume, tiene que ver con la falta de garantías de seguridad.

Llueven reclamos en sesión del Observatorio de Participación Político de las Mujeres

Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacán (OPPMM), reclamaron la inactividad del órgano sesionar por primera vez durante el proceso electoral y a 12 días de que concluyan el periodo de campañas.

Detienen a Secretaria de Seguridad de Atoyac

La Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Atoyac de Álvarez, Adriana Muñoz Villareal fue detenida la tarde de este viernes, por elementos de seguridad federal. La detención tendría lugar, de acuerdo a fuentes extraoficiales, cuando la funcionaria de seguridad transitaba sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del tramo carretero Técpan – Benito Juárez.

Abogada de Semujer cobra por servicios presuntamente gratuitos

Mujeres de escasos recursos que pidieron apoyo a la Secretaría de la Mujer para llevar trámites legales como demandas por pensión alimenticia, divorcios y víctimas de violencia, terminaron extorsionadas en esta dependencia por una abogada que les cobró por servicios que deben ser gratuitos.