De solteras a solteras

Fecha:

Compartir:

  • ¿La soltería estigmatiza a las mujeres? Hablemos de la relación que hay entre el estado civil y los roles y estereotipos de género

Norma G. Escamilla Barrientos

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de septiembre, 2023.-El estado civil de las mujeres históricamente ha jugado un papel relevante desde los roles y estereotipos, ya que, por muchos años, éste representaba su valía en el entorno social y cultural, “presionándolas” así para que en determinada edad cumplieran con este rol.

Por fortuna y, derivado de los derechos de las mujeres, esto se ha ido modificando poco, ahora el casarse o no, forma parte de los derechos. Sin embargo, aun pesan los estereotipos y podemos decir que veladamente hay un trato diferenciado social y culturalmente, dependiendo de dónde proviene dicha soltería.

La soltería estigmatiza a las mujeres

El casamiento como institución social y legal dentro de la sociedad ha ejercido una forma de control hacia las mujeres. Cuando hablamos de su soltería a lo largo de la historia, nos encontramos que desde los roles y estereotipos en otras épocas no era una opción que pudiéramos tomar las mujeres.

El no ser “elegidas” para casarse les restaba valor a ellas y a sus familias, validando así el desamparo de éstas al no tener un hombre que se «hiciera cargo» de ellas para protegerlas y reconocerlas, lo cual conllevaba la falta de un sustento económico, el no ser madres y sentirse “incompletas”, sin poder desarrollarse y “perdiendo” sus derechos como mujeres.

El estigma en este contexto se mostraba a través de calificativos discriminatorios, violentos y de desvalorización como “la quedada”, “la solterona”, “la amargada” “la quedada para vestir santos”, y después de cierta edad se les volvía a violentar con frases como: ya por lo menos ten un hijo para que te cuide en tu vejez.

Diversas caras de la soltería 

Actualmente, la soltería va tomando diferentes rumbos, el Censo de Población y Vivienda 2020 reporta a más de 34 millones de solteros a nivel nacional, de los cuales el 47.7% son mujeres y el 52.3% son hombres. Si bien, hemos avanzado en torno a los derechos de las mujeres, los imagos derivados de los estereotipos siguen rondándonos según el tipo de soltería a la que se pertenezca, es decir, no será el mismo trato que se da a una mujer soltera por viudez, que cuando es una mujer que por opción decide permanecer soltera, incluyendo a las mismas mujeres. 

Algunos ejemplos serían:

  • La soltera divorciada con hijos, ante la ausencia de un marido y el padre de sus hijas e hijos será admirada y acompañada por cierta comunidad, al mismo tiempo que socialmente será vista como alguien que “no logró retener” a un hombre a su lado, que no se esforzó lo suficiente para cumplir con todos sus roles asignados como el de buena amante pudorosa, madre incondicional, esposa tolerante, organizadora de la vida familiar, cargando su fracaso en el intento “de formar” una familia.
  • La soltería por viudez, donde la sociedad mostrará lastima por el fin tan trágico de perder a su pareja. A ella se le “permitirá” y hasta se le alentará para que busque una nueva pareja y no se quede sola. El trato de los hombres hacia ella será diferente a cómo era con el marido al lado, ya que pierde cierta “autoridad” aún y cuando era ella la generadora de ingresos familiares.
  • Pero si la soltería se debe a una decisión o por un divorcio sin hijos, estas mujeres serán no muy bien vistas en algunos grupos, y tanto hombres como mujeres tendrán sus reservas, ya que representan una “amenaza” en lo laboral porque cuentan con el tiempo para las jornadas extensas, porque decidieron no ser madres, lo cual las vuelve contra natura, se piensa que son lesbianas o bien, que buscan emparejarse con un hombre “de bien” que tenga familia y las mantenga, al igual que los hombres casados intentan ser “gentiles” subestimando su autonomía e independencia. Además de la incomodidad social que representa una mujer soltera en un mundo binario. 

Finalmente, desde las nuevas identidades de las mujeres solteras falta mucho por avanzar, y así como el emparejarse es una opción disfrutable, también lo es la soltería, no es mejor una que otra, son opciones que por derecho hombres, mujeres y diversidad pueden elegir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Juego de Palabras| ¿Por qué es inconstitucional la prisión preventiva oficiosa?

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos SemMéxico, Querétaro, Qro., 22 de diciembre, 2024.- La presente reforma constitucional al artículo 19, trae...

Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo| Los hombres cómplices

Haidé Serrano SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 21 de diciembre, 2024.- El juez Francisco Salazar Silva dictó sentencia absolutoria a...

Mujeres indígenas exigen al gobierno de Colombia la salida inmediata de grupos armados por ser víctimas directas de violencia sexual

XII Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas Elda Montiel SemMéxico, Ciudad de México, 21 de diciembre, 2024.- Las mujeres indígenas de...

Alfa Omega| Mi Chacha Linda, Gracias Por Cuidarme

Mane, Su Permanente Sonrisa y Gran Corazón Hija, Hermana, Esposa, Madre, Abuela y Bisabuela: Siempre Procuró la Armonía de...