Que el orgasmo sea nuestra revolución

Fecha:

Compartir:

Mi boca es un buzón

Lo trascendente es ser libre para hacer “ese montón de cosas”

Norma Loto

SemMéxico, 8 Agosto 2017.- “Ven, vamos a la cama. Me debo un orgasmo”, es mi frase aggiornada luego de ser espectadora de Las 50 sombras de Gray. La vida es tan libremente sana cuando salimos del corset social. Alguna vez una amiga me dijo; “Pero, Loto….¡no se puede andar en la vida pidiendo el derecho a orgasmo! Luego nos trabamos en una discusión cuasi filosófica acerca de la emancipación femenina para unas y otras.

La charla fue años atrás en un café palermitano en medio de cervezas y tabaco. Ella me decía que las feministas hablamos de sexo solo para referir a la salud reproductiva y responsable. Yo le hablaba del camino sinuoso que estábamos andando y que cada mujer es en su circunstancia, pero que nuestro derecho al orgasmo está cuasi instalada en cierta franja social, no en todas.

Luego, sacamos de cuajo la filosofía para, al fin, poder consensuar en que el orgasmo femenino es la medalla más libertaria que se merece toda mujer.

Hoy, 8 de agosto es el día Mundial del Orgasmo Femenino. Dicen que el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina (Piauí), impulsó en 2001 una ley para obligar a los habitantes de esa ciudad a que un día al año se hable sin prejuicios del orgasmo como una cuestión de salud pública.

Por entonces, en Piauí solo el 28% de las mujeres lograba llegar a un orgasmo. Luego, en Argentina, según un estudio realizado por Oh!Panel (difundido por Clarín): 5 de cada 10 argentinas llegan al orgasmo y casi el 60% de las encuestadas reconocen haber fingido alguna vez.

Recuerdo una navidad en que una tía me dijo que por prescripción médica hacía más de dos décadas que de sexo: “nada”. Al oír esa orgullosa confesión entré en un ataque que convulsionó la mesa sagrada familiar. Para mi tía es de “buena mujer”, andar por la vida frunciendo las hormonas. En cambio, creo que mis hormonas son libres que ponen en jaque el orden de las cosas.

Me gusta la palabra descontruir, porque es sano. Y me gusta razonar como lo hacía Fogwill en su Muchacha Punk. Ella no hacía el amor, porque el amor ya estaba hecho. Lo trascendente es ser libre para hacer “ese montón de cosas.”

El orgasmo femenino puede ser tan polifacético como cualquier expresión del alma. Y tiene que ser dicho sin tapujos y será por eso que Cecilia Antolini le gusta impactar y multiplicar en su Facebook la fiesta del goce donde todos los días bailan clítoris coloridos, con poesías libertarias, con más clítoris que explotan por todos lados en frutas, en sombras. En todo hay clítoris y arte. Ella me dice que le gusta “visibilizar el orgasmo femenino, el autogestivo y el compartido.”

Me cuenta que hace un tiempo una familiar, lanzó la pregunta “¿qué le pasa a Cecilia con eso que publica, ¿está caliente o será la menopausia?”

“Parece que el orgasmo, la masturbación, el placer, el deseo, están prohibidos. Por eso, nombrarlos debe ser divertido. El cuerpo de las mujeres es un eterno desconocido, hasta para nosotras, si no es para portar un bebé o una beba, está sacralizada nuestra sexualidad y al servicio de otros (especialmente varones)”, reflexiona Cecilia que además de ser una vociferante defensora de la belleza que encierra todas las expresiones de nuestros cuerpos, es licenciada en Trabajo Social y trabajó muchos años con mujeres y adolescentes sobrevivientes de violencias y abusos sexuales.

El orgasmo femenino es un derecho, que se ejerce -al igual que todo derecho- con información: conocer el cuerpo, la salud sexual integral, el poder de decisión, son esenciales y no deben ser suministradas con restricciones ni desde el desconocimiento.

Sacarse el corset es tan liberador, no solo en lo cotidiano y lo urgente, sino como construcción de futuro. Por eso, a las feministas nos gusta decir que la revolución se da en la calle, en la plaza y en la cama, y eso es revolución.

Hagamos del orgasmo femenino el derecho a la felicidad. Y, si sabemos defender ese derecho tan placentero, estaremos a un jadeo de lograr la más atractiva de las revoluciones.

SEM/nl/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.