Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 04 de diciembre de 2023.- Oaxaca, se coloca entre los tres estados más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, en particular para las mujeres defensoras, coinciden registros oficiales y de la sociedad civil.
La Campaña Internacional “las Defensoras en Oaxaca, Luchas diversas, Sueños colectivos”, que inició el 29 de noviembre pasado, visibiliza las personas defensoras como un botón de muestra de los contextos e impactos que enfrentan en sus localidades.
La campaña es impulsada por colectivos, organizaciones y redes que aglutinan a más de 3 mil personas defensoras que trabajan a favor de los derechos humanos, las personas defensoras y la paz a nivel estatal, nacional, regional e internacional.
Destaca las coincidencias con sus pares en el país y en la región mesoamericana, atravesados por fenómenos similares de impunidad generalizada, muertes violentas y desapariciones propias de países en guerra, macro criminalidad, violencia feminicida exacerbada, imposición de megaproyectos, militarización de los territorios, migración y desplazamiento forzado.
Posteriores al 29 de noviembre, durante 10 días, colectivos, organizaciones adherentes y feministas han compartido diversos materiales que dan voz a las defensoras, su ámbito de trabajo, el aporte a los derechos humanos, la paz y la justicia.
A través de redes sociales, durante la primera semana se incluyeron los testimonios de Berenice Vásquez, defensora e integrante de la Universidad Comunal de San Antonio Huitepec, y una defensora de Mogoñe Viejo, San Juan Guichicovi, en resistencia contra el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Además de Guadalupe Blanco, de Mazatlán Villa de Flores, defensora de la libertad de expresión desde la radio indígena, así como de Yolanda Pérez, defensora del agua, el bosque y la madre tierra, quien exige la liberación de Pablo López Alávez y todas las personas defensoras injustamente presas.