Inseguridad afecta el gasto de familias mexicanas

Fecha:

Compartir:

* Mujeres quienes más se sienten inseguras

* La sociedad modifica hábitos y rutinas para protegerse

Redacción 

SemMéxico, Cd. de México, 19 de enero, 2024.- La inseguridad afectó el gasto de los hogares mexicanos, pese a que la macroeconomía cerró de manera positiva y son las mujeres quienes más se sienten inseguras en el país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023 arroja que en diciembre de 2023 a nivel nacional el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, consideración que se aplica en 75 ciudades del país.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 que fue de 61.4 por ciento.

Durante diciembre de 2023, 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

La percepción de inseguridad ha modificado la cotidianeidad de la sociedad. Durante el cuarto trimestre de 2023, 48.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.5 por ciento cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento reconoció haber variado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda

después de las ocho de la noche y 27.4 por ciento modificó rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55 por ciento en el banco y 53.2 por ciento, en las calles que habitualmente transita.

El incremento de la inseguridad afectó el comportamiento mensual del consumo privado en el último trimestre del año recién terminado. Ello a pesar de que en diciembre hubo sobre sueldos resultado de aguinaldos, cajas de ahorros, tandas, etcétera.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una desaceleración, al estimar un avance anual de 5.1 por ciento en noviembre y de 4.5 por ciento en diciembre pasados.

La evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interno arrojó que en octubre disminuyó 0.3 por ciento; en noviembre se estimó un avance mensual de 0.1 por ciento, no obstante, en diciembre se generó un estancamiento al no reportar crecimiento.

Además, en diciembre 384 mil 882 personas perdieron su empleo formal por el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios.

Por otro lado, en diciembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.71 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2023 que fue de 0.64 por ciento con relación a octubre que tuvo un comportamiento de 0.38 por ciento.

Es importante destacar que el Índice de Confianza del Consumidor de diciembre de 2023 destaca que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual es de 57.3 puntos, por lo que las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. es de 31.4 puntos.

En tanto, el 32.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 23.4 puntos porcentuales de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 19.5 por ciento de

la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.

En síntesis, inseguridad, inflación y desempleo inciden en la reducción del ingreso laboral y disminución del gasto monetario de los hogares, además de las elevadas tasas de interés, que afectan poder adquisitivo de 38 millones 453 mil personas que representan el 66.53 puntos porcentuales de la población económicamente ocupada que perciben entre uno y dos salarios mínimos y no alcanzan a cubrir el mínimo de la canasta básica, que en diciembre tuvo un alza mensual de 0.74 y de 4.30 por ciento a tasa anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La alimentación y el sobrepeso sí influyen en la fertilidadLa alimentación y el sobrepeso  

La ingesta en exceso de grasas, carbohidratos y azúcares añadidos impacta de forma negativa.  A nivel mundial, entre el...

Denuncia delito de abuso sexual a Secretaria Municipal en Amatlán, Oaxaca, acusan a Regidor de  Hacienda

Organizaciones de mujeres indígenas, colectivas y feministas de Oaxaca condenaron el ataque sexual a Elizabeth M.L., presuntamente cometido por el regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Amatlán, en la región Sierra Juárez, a finales del año pasado.

Mujeres y Política| ¡Madres! Otro 10 de mayo

Derivado de la cada vez mayor presencia de las mujeres en lo público, la maternidad se emprende con imaginación y mucho esfuerzo, incluyendo el uso de la tecnología

10 de mayo, entre el empleo y los cuidados 

La incorporación de mujeres al mercado laboral especialmente de quienes somos madres representa una indispensable fuente de ingresos para muchos hogares donde la jefatura es femenina. Sin embargo, la participación laboral femenina se concentra en el sector terciario (comercio, restaurantes, hostelería) y la industria manufacturera que en su mayoría son empleos de baja remuneración.