- Pasó de tener un origen humilde a convertirse en una exitosa empresaria azucarera y comerciante internacional.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de febrero, 2024.- La ausencia de figuras femeninas en los textos históricos de Oaxaca y México fue la principal inspiración para realizar el monólogo “Juana Cata, el mito y la historia”, la vida de Juana Catarina Romero, una mujer enigmática que se forja un lugar especial en la historia; entre la Reforma y el Segundo Imperio.
Dirigida por Jorge Prado Zavala, la obra tuvo como escenario el Centro Cultural San Pablo, en el centro histórico de esta ciudad, donde Clara Guadalupe García, historiadora y actriz, dio vida a Juana Cata, a partir de las investigaciones de Francie Chassen-López.
Conocida popularmente como Juana Cata (1837-1917), fue una mujer de Tehuantepec que pasó de tener un origen humilde a convertirse en una exitosa empresaria azucarera y comerciante internacional, todo ello gracias a su tenacidad y habilidades políticas.
En el siglo XIX, esta mujer consolidó un conjunto de empresas que le dieron la posibilidad de ser también filántropa, en una época en que el papel preponderante de las mujeres era el de permanecer en su casa.
El mito, así como la historia, sobre sus logros y sus amores con Porfirio Díaz, rodean a este singular personaje, quién en la sala de su casa narra a sus visitantes algunos pasajes de su emocionante vida.
El monólogo “Juana Cata, el mito y la historia”, escenificada en el Centro Cultural San Pablo formó parte de una serie de actividades que se presentarán en distintos foros culturales de la capital oaxaqueña, en la proximidad del Día Internacional de la Mujer.