- Adriana Salazar Rivas señaló que las televisoras paraestatales de México están “detrás” de las de otros países
- El problema de la televisión pública en México es su falta de autonomía y la subordinación Ejecutivo
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 19 de septiembre, 2024.- La diputada Beatriz Adriana Salazar Rivas presentó una iniciativa para que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para implementar la producción de contenido, transmisión y difusión de productos con enfoque de género, inclusivo y socialmente pertinente.
Señaló que de acuerdo con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) las televisoras públicas representan el 72 por ciento del espectro radioeléctrico concesionado en nuestro país, pero adviritió que en una revisión a profundidad encontramos que el catálogo que ofrecen están muy detrás de televisoras al servicio público, con carácter social y propositivo de otros países.
En la sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso, la diputada feminista añadió que British Broadcasting Corporation, mejor conocida como BBC de Inglaterra; Deutsche Welle, conocida como DW de Alemania o, Corporación Radiotelevisión Española, RTVE de España son ejemplo de comunicación estatales con visión vanguardista.
La diputada del PT que hizo la propuesta para modificar el contenido mediático de la empresa paraestatal, propuso desapartar el marco jurídico que regula la CORTV, para que sea el Congreso local, mediante contrapesos, la que designe a la persona que debe dirigirla, así como a una Secretaría Técnica de las Audiencias y Contenido que calibre la calidad y alcances de los contenidos y programas.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Salazar Rivas expuso que diversos estudios señalan que el gran problema de la televisión pública en México ha sido carecer de una gestión independiente y estar subordinada al Ejecutivo, particularmente al gobernante, el cual los mantiene en un bajo perfil tecnológico, editorialista y creativo, lo que se traduce en una limitada audiencia, ineficiente programación y pobre en recursos propios.
Condición que no es excepcional en la CORTV de Oaxaca donde “su línea editorial y programática se encuentra apegada a principios oficialistas y con alto sentido boletinista, la cual, si bien en el presente sexenio se ha dado un impulso por generar contenido propio, aún queda a deber”.
En sus observaciones consideró que siendo Oaxaca una entidad con profundas raíces indígenas, debiese contar en la CORTV con un ente que garantice un proyecto de trabajo con las comunidades, produciendo contenidos con las comunidades, de forma autosuficiente e incluyente.
La joven diputada también planteó que este es el momento para que el organismo público descentralizado transite hacia un modelo internacional como el clasificado por la UNESCO, que divide el trabajo de una televisión pública en cuatro principios: universalidad en el acceso; diversidad en formatos y géneros; independencia de influencia comercial y política; y, especificidad que diferencie a los medios públicos de los privados.
El Consejo de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina, ha manifestado la necesidad de crear una nueva forma jurídica de concebir y conducir la autonomía de los medios de servicio público frente al poder político y económico del Estado.
Señaló el ejemplo de empresas trasnacionales, como la NHK (Nippon Hōsō Kyōkai), empresa de radiodifusión pública independiente al gobierno de Japón, que se financia a través de un impuesto directo, ley que en 1950 fue aprobada en ese país y cuenta con un cosejo directivo de 12 personas propuesto por un máximo poder del Estado. El 97 por ciento de su presupuesto deriva un impuesto específico.
Otro ejemplo que citó fue el de PBS (Public Broadcasting Service) una red de televisión pública (350 estaciones públicas) de los Estados Unidos, no lucrativa, cuyo cometido es distribuir programas a los canales públicos del país. Y cuenta con un consejo de 27 personas, elección en la que no interviene el gobierno federal.
Reconoció que la transición hacia una radiotelevisión con carácter público y con responsabilidad social es difícil y lenta; incluso ONCETV, TV UNAM o Radio y Televisión Mexiquense, empresas publicas con anos de consolidación televisiva aún mantienen una batalla por lograr una verdadera autonomía editorial.
Salazar Rivas reconoce que una televisión con contenido social y público requiere de la voluntad de las fuerzas económicas, políticas y tecnológicas, y no se podrán dar los primeros pasos sí quien dirige o representa estos organismos aún son nombrados por los titulares del Poder Ejecutivo como si fueran secretarios de gabinete.
Su iniciativa propone que la designación de la o el director, así como de la Secretaría Técnica de las Audiencias y Contenidos, se haga mediante una terna que propondrá el gobernador del Estado al Congreso local, quien analizará las propuestas, vigilando que cumpla con lo establecido en la ley en la materia y elegirá́ bajo los principios de igualdad y paridad de género.
La iniciativa adiciona la fracción LXXVII al artículo 59 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca; así́ también por el que se reforman los artículos 1; 5; 12 fracciones I, II, III; 25; asimismo se adicionan las fracciones V, VI; VII y VIII del artículo 8; el articulo 26 BIS y se deroga la fracción XI al artículo 23, todos de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, se turnó a comisiones para su estudio.
SEM/sj