En primera persona: Cambié las armas por el bolígrafo

Fecha:

Compartir:

© UNODC/Laura Gil 

Cuando luchas por una causa noble, no importa si ganas o pierdes algo, porque lo que de verdad importa es la causa en sí. 

Suraida ‘Sur’ Amil , excombatiente ahora militante en las filas de la paz.

SemMéxico, 3 octubre de 2024.-Una excombatiente que lucha por los derechos de su pueblo en la isla filipina de Mindanao cuenta cómo ha cambiado el uniforme de combate y su vida en la selva por los jilbabs y una comunidad rural pacífica.

Suraida «Sur» Amil se unió a la Brigada Femenina Auxiliar Islámica Bangsamoro (BIWAB) cuando tenía 18 años con el objetivo de lograr la autonomía de las regiones predominantemente musulmanas de Mindanao (Filipinas).

Tras la firma de un acuerdo para poner fin a la insurrección y proporcionar una mayor autonomía y autogobierno al pueblo de Bangsamoro, participó en un programa de reconciliación apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para reintegrar y rehabilitar a excombatientes.

«Sur» narró en primera persona su testimonio y lo compartió con Naciones Unidas y lo publicamos en un día como hoy, Día Internacional de la No Violencia, quizá por es más necesario que nunca.

«Desde que crecí en Bangsamoro, vi lo difícil que era la vida para mis padres. Se enfrentaron a distintas formas de discriminación y fueron testigos de la brutalidad de la ley marcial, que duró nueve años, se declaró en 1972 y afectó profundamente a muchas comunidades de Mindanao, incluidas las poblaciones musulmanas.

Mis padres tuvieron una vida dura, vivieron en la pobreza y no pudieron hacer realidad sus sueños. Esto ha afectado mi vida y la de mis otros nueve hermanos. Tenía la esperanza de convertirme en maestra, pero nunca pude hacerlo porque no terminé la escuela por falta de apoyo financiero.

A los dieciocho años me di cuenta de que tenía que luchar por los derechos de nuestro pueblo, por nuestra autodeterminación, no sólo por mi generación, sino también por las generaciones futuras.

Un amigo mío era miembro de BIWAB y, en cuanto me enteré de sus objetivos, me hizo pensar en el sufrimiento que habían padecido mis padres y en lo que yo podía hacer para mejorar la situación de nuestra comunidad.

Si me preguntan si elegiría la guerra o la paz, por supuesto que nunca elegiría la guerra antes que la paz, pero tuvimos que luchar por esa paz.

Pasé tiempo operando en la selva como combatiente. Era un entorno duro, vivir en las montañas junto a animales salvajes sin las comodidades de un hogar.

Pero las mujeres son muy fuertes; tienen la capacidad de convertirse en combatientes y, al mismo tiempo, ser proveedoras de sus familias.

La ciudad de Marawi, en Mindanao, fue atacada por militantes islamistas en 2017.

© UNODC/Laura Gil

Velos y vestidos largos por uniformes militares

En 2014 se firmó el acuerdo de paz para Bangsamoro (el Acuerdo de Bangsamoro, CAB por sus siglas en inglés) y así, poco a poco, nos vamos transformando en civiles. He cambiado las botas de combate por el pintalabios, llevo bolígrafos para escribir en lugar de una pistola para disparar, llevo un jilbab (velo y vestido largo típico musulmán) y no un uniforme militar y he salido de la selva para volver a mi comunidad.

Me he convertido en facilitadora de paz y trabajo con la gente de mi zona en temas como la violencia de género y cómo prevenir el extremismo violento.

El Islam nos enseña a ser amables los unos con los otros y a no hacer daño a otros seres humanos. Hay un dicho en el Islam que dice que si salvamos una vida, es como si hubiéramos salvado a la humanidad.

Valoro y estoy orgullosa de mi papel como defensora de la paz en mi comunidad.

En el taller sobre formas modernas de comunicación en el que participé aprendí a promover la concienciación y la prevención del extremismo violento en las redes sociales.

Ahora vivo una vida de paz, pero mi mensaje a mi hija pequeña siempre ha sido que debe luchar siempre por sus derechos.

Cuando luchas por una causa noble, no importa si ganas o pierdes algo, porque lo que de verdad importa es la causa en sí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Escandaliza la torpeza

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre 2025.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un...

Demandan en Tlaxcala respeto a la laicidad del Estado y a su integridad personal

Preocupante que actores religiosos reproduzcan ideas estigmatizantes hacia las mujeres Exigen el cese los actos y discursos de violencia...

Aprueba declaración histórica sobre democracia, emergencia climática y violencia digital contra las mujeres

MESECVI un renovado compromiso de los Estados parte Un llamado a la articulación regional para construir una América Latina y...

Reconocen a Manuel Fuentes Muñiz, el abogado laborista de las cusas sociales

La Academia celebró la entrega del Premio Nacional al Mérito Jurídico Laboral 2024 Un referente incuestionable para la comunidad...