Essity, UNICEF y #MenstruaciónDignaMéxico realizan varias acciones para seguir derribando tabúes acerca de el Ciclo Menstrual

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Se realizó la primer Encuesta de Gestión Menstrual en México, y en 2025 se planea realizar la segunda edición para seguir actualizando los datos. 

También en este año realizamos el Primer Festival sobre el Ciclo Menstrual, en donde hubo talleres, música y una muralista.

De igual manera en 2025 se planea realizar la segunda ediciónMéxico transforma la conversación sobre el ciclo menstrual: Essity, UNICEF en México y #MenstruaciónDignaMéxico presentan avances que impulsan el cambio

  • Cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la dignidad menstrual y Essity, UNICEF en México y #MenstruacionDignaMéxico lideran la conversación en nuestro país
  • En México las mujeres representan el 51.4% de la población, y el 62% de ellas está en edad menstruante

SemMéxico, Ciudad de México, 12 diciembre de 2024.– Cada 8 de diciembre, se conmemora el Día de la dignidad menstrual, y en los últimos años, México ha dado pasos significativos para visibilizar y abordar los desafíos en torno al ciclo menstrual. Sin embargo, queda mucho trabajo por realizar. Es a través de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, Ciclo M, y tras la alianza “La Higiene es nuestro derecho” entre Essity y UNICEF en México, que se han obtenido datos clave e iniciativas que tienen por objetivo impulsar la transformación de políticas públicas y la sensibilización social sobre el tema.

En México, donde más de la mitad de la población son mujeres y el 62% de ellas se encuentra en edad menstruante, la gestión menstrual se convierte en un tema crucial. Consciente de los desafíos existentes, Essity, empresa líder en higiene y salud, se alió con UNICEF en México para promover la educación e información sobre la menstruación desde la infancia, impulsando un cambio positivo. A esta iniciativa se suma la labor de la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, que aboga por la justicia menstrual en el país. En este contexto, la Primera Encuesta de Gestión Menstrual realizada en 2022 por las tres organizaciones, con más de 3,000 participantes, ha sido fundamental para comprender las necesidades y los avances en la gestión del ciclo menstrual en México, proporcionando datos relevantes para abordar este desafío como: 

  • Falta de información temprana: El 69% de las personas menstruantes reportó que tenían poca o ninguna información al momento de su primera menstruación.
  • Acceso limitado a productos: Más del 56% señaló que en sus escuelas o lugares de trabajo no se ofrecían productos menstruales gratuitos.
  • Infraestructura insuficiente: Una de cada cinco personas menstruantes indicó que no cuentan con espacios adecuados para gestionar su menstruación en sus lugares de estudio o trabajo.
  • Desinformación persistente: Aunque los tabúes han disminuido, aún persiste una gran brecha educativa sobre el cuidado menstrual y la importancia de vivirlo con dignidad.

En el marco del 8 de diciembre, un día en donde se contribuye a que las personas menstruantes puedan vivir el ciclo menstrual en condiciones dignas, los logros destacados de la alianza entre Essity, UNICEF en México y #MenstruaciónDignaMéxico en la gestión menstrual en México son: 

1. Eliminación del 16% de IVA en toallas, tampones y copas menstruales (2022): México se convirtió en un referente en la región al reconocer la menstruación como un derecho humano eliminando el impuesto a toallas, tampones y copas menstruales, esfuerzo impulsado por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico. 

2. Educación menstrual en programas escolares: Gracias al trabajo de colectivos como Menstruación Digna México, el tema ha comenzado a integrarse en programas educativos. En México, 13 estados de la República cuentan con la modificación de la ley de Educación para brindar productos de gestión menstrual gratuitos. Además de que Essity, a través de la marca Saba también cuenta con voluntariados en donde se impulsa llegar a más niñas y niños en México. 

3. Reedición de los Manuales de UNICEF sobre salud menstrual (2023): En datos de UNICEF, la desigualdad de género, normas sociales discriminatorias, tabúes culturales, pobreza y la falta de servicios básicos y de acceso a artículos de gestión menstrual a menudo hacen que no se satisfagan las necesidades de salud menstrual de las niñas, mujeres y personas que menstrúan. Desde 2023, se ha compartido el “Manual sobre Salud Menstrual”, el cual ha llegado a docentes, escuelas, niñas, niños, familias y otros agentes facilitadores, de distintas partes del país y han tenido cerca de 17 mil visitas en el sitio web de UNICEF (incluyendo las descargas de la primera versión del manual del 2021), además de ello, 3,263 niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes se han visto beneficiadas con acceso a materiales de gestión menstrual y desarrollo de capacidades en la materia.

4. Festival Ciclo M (2024): el 25 de mayo de 2024, se llevó a cabo el primer festival sobre el Ciclo Menstrual en la Ciudad de México, que reunió a más de 350 asistentes en 23 talleres impartidos por 11 expertas, escritoras, doctoras, una muralista y dos artistas urbanas. Este festival, realizado por las 3 organizaciones, destacó como un referente en la transformación cultural y social en torno a la menstruación. 

5. Menoguía (2024): En octubre de este año, Essity liberó en México el primer manual que tiene por objetivo educar e informar sobre un proceso natural de las mujeres y personas menstruantes.

El cambio continúa en 2025

Essity, UNICEF en México y #MenstruaciónDignaMéxico tiene claro que, para poder garantizar una gestión menstrual digna en todo el país, es indispensable:

  • Fortalecer la educación menstrual en escuelas y hogares para romper el ciclo de estigmas, por ello lanzaremos una segunda edición de la Encuesta de Gestión Menstrual en México.
  • Garantizar e impulsar el acceso a productos menstruales gratuitos en instituciones públicas, haciendo un llamado a la acción para que más empresas e instituciones se sumen a derribar tabúes.
  • Asegurar la existencia de espacios seguros e higiénicos para la gestión menstrual en comunidades rurales y urbanas, para que más mujeres y personas menstruantes en México puedan vivir su ciclo con seguridad. 

La colaboración entre sociedad civil, instituciones privadas y el gobierno sigue siendo crucial para cerrar las brechas en equidad menstrual y brindar a todas las personas menstruantes las herramientas para gestionar su ciclo con dignidad y seguridad.

“Es importante para nosotros, seguir abriendo la conversación y derribando barreras por el bienestar, estamos comprometidos a mejorar el bienestar de las mujeres y personas menstruantes de todas las edades, fomentando un entorno seguro para vivir el ciclo menstrual. Essity ha transformado la forma en que se habla de la menstruación en los medios y a través de nuestras alianzas con UNICEF en México y #MenstruaciónDignaMéxico podremos cerrar la brecha de menstruación en el país” mencionó Palmira Camargo, VP de Comunicación Corporativa para Essity CGA. 

“La mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene y la educación en salud menstrual en las escuelas es fundamental para garantizar el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y personas menstruantes. En el marco del Día de la dignidad menstrual, es importante destacar que la contribución de aliados como Essity permite avanzar en la garantía del derecho humano al agua y el saneamiento, y por ende a la salud y a la educación de calidad para la infancia y adolescencia en México, en particular de quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.” Viridiana Zamora, Oficial Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF en México.

Acerca de Essity

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Regio, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2023, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información en www.essity.com 

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos.

Acerca de #MenstruaciónDignaMéxico 

Organización sin fines de lucro, conformada por más de 30 asociaciones, que está enfocada a luchar por los derechos de la mujer. 

El colectivo lleva años trabajando para combatir la desinformación en torno a la menstruación y con ello eliminar el tabú que permea en la sociedad mexicana.

Contacto de prensa 

Laura Díaz 

laura.diaz@pluralmx.com 

Sarahí Pérez 

sarahi.perez@pluralmx.com  

Karina Ortiz

karina.ortiz@pluralmx.com  

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