Ejerce Secretaría de las Mujeres de Yucatán violencia laboral

Fecha:

Compartir:

  • La Comisión de Derechos Humanos de esa entidad dictó una medida precautoria 
  • Acusan cinco abogadas violencia laboral 

Elda Montiel 

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de enero 2025.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) dictó una medida precautoria contra la Secretaría de las Mujeres de esa entidad, para salvaguardar los derechos laborales de cinco abogadas a las que se les ha hostigado laboralmente por no firmar sus renuncias.

La dependencia, cuya titular es Sisely Burgos Cano, fue denunciada por las funcionarias contra quienes se ejerce presión y violencia de género en dicha dependencia.

El despido de las abogadas del Centro de Justicia de Tizimin dejaría sin atención a las usuarias víctimas de violencia en sus procesos penales. 

Las cinco empleadas se quejaron ante el organismo de derechos humanos por hostigamiento laboral y violencia institucional y presentaron en palacio de Gobierno un escrito en la que solicitaron una audiencia con el gobernador Joaquín Díaz Mena, que todavía no les han contestado, pese a que en el documento exponen la situación que están viviendo.

Señalan que es irónico que en la institución que se dedica a erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres, tenga en su titular a una agresora. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos preciso que las medidas cautelares tienen como objeto asegurar que los casos atendidos por las cinco abogadas reciban un adecuado seguimiento para una correcta impartición de justicia, dado que las abogadas siguen laborando en la Secretaría.

Por otra parte, recuerdan que Sisely Burgos Cano trabajó en la delegación de la Secretaría de Bienestar de Yucatán cuando el titular era el actual gobernador y antes fungió como delegada de la Procuraduría del Consumidor, peso salió del cargo en 2021 por ejercer violencia contra el personal.

El Diario de Yucatán en su cuenta de X registró que desde el 8 de enero se inició la jornada de despidos. Abogadas del Centro de Tizimin fueron llevadas a Mérida para firmar sus renuncias, al regresar por no firmar las renuncias no las dejaron entrar a las oficinas.   

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Lanzan 4º.  Concurso de la Canción Feminista  de la Casa del Lago de la UNAM

 Dirigido a mujeres y disidencia de la comunidad estudiantil de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado El objetivo es...

Plantean la incorporación de la perspectiva de género en la investigación

Especialista en la línea de la teoría queer, plantea el tema de la visión binaria, y confunde  sexo...

Secretaría de las Mujeres e INPI convocan a Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas: Martha Sánchez Néstor

La Cuarta Edición del Premio es una invitación a honrar el legado de Martha Sánchez Néstor, mujer que...

Alma Delia Murillo da voz a los familiares de desaparecidos en un libro

Alma Delia Murillo da voz a los familiares de desaparecidos en México / Foto: Laura Lovera/ El Sol de México La...