Llaman a gobiernos a proteger a mujeres y niñas en situación de movilidad

Fecha:

Compartir:

  • La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración emiten pronunciamiento tras reflexionar sobre el contexto político
  • Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México a “orientar el quehacer de sus instituciones

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 29 de enero, 2025.- La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración (RMMSyM) hizo un llamado a los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador a proteger a las mujeres y las niñas en situación de movilidad humana ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

En un pronunciamiento resultado del encuentro “Mujeres por el derecho a migrar y no migrar” que sostuvieron los días 21 y 22 de enero, organizaciones de la sociedad civil y defensoras que acompañamos a mujeres y niñas en movilidad humana en los cuatro países reflexionaron sobre el contexto político mesoamericano y seguir construyendo en favor de migraciones seguras y libres de violencias de género para las mujeres y las niñas.

Explican que el nuevo mandato de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos es una amenaza. “Desde su primer día como presidente promovió restricciones para acceder a territorio estadounidense prohibiendo solicitar y recibir asilo, así como restricciones para los derechos sexuales y reproductivos. Estas acciones tendrán repercusiones para la región Mesoamericana”.

En ese contexto, las defensora y organizaciones de la sociedad civil pidieron a los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México a “orientar el quehacer de sus instituciones y la asignación de presupuestos para la protección de las mujeres y las niñas migrantes, solicitantes de asilo, reconocidas como refugiadas y sus derechos sexuales y reproductivos”. 

También llamaron a los gobiernos de las cuatro naciones a “mostrar una posición más decidida ante las amenazas del nuevo gobierno norteamericano y las presiones por asumir o endurecer los controles policiales y militares de las poblaciones en situación de migración, y en su lugar conciten las voluntades por atender las causas estructurales que generan la migración y el desplazamiento forzado en sus territorios”.

En estos tiempos de incertidumbre y cambios políticos, desde la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración estaremos atentas a las implicaciones e impactos en las dinámicas migratorias, pero sobre todo, de los efectos en la vida de las mujeres y las niñas en movilidad humana. Continuaremos trabajando en la defensa de sus derechos y abogando por una movilidad informada, acompañada y protegida. Impulsaremos el diálogo en todos los niveles y acciones que transformen el machismo, la discriminación, el racismo y la xenofobia en caminos de acogida, dicen en un pronunciamiento.

Plantean tres llamados, uno a las  organizaciones de base y de la sociedad civil para articularnos y dar mejores respuestas a poblaciones en situación de migración (comunidades de origen, tránsito, destino y retorno) que atraviesan nuestros territorios en condiciones de peligro, desprotección y persecución; y en especial a diseñar mecanismos, apoyos y recursos con perspectiva de género; así como a ratificar un compromiso por impulsar narrativas que contribuyan a desestigmatizar a las poblaciones en situación de migración.

El segundo es a los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México para que asuman coherente y consistentemente sus obligaciones internacionales de protección a los derechos humanos asumidas ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos con poblaciones en situación de migración y en especial a las mujeres y sus familias.

Y, el tercer llamado va dirigido al pueblo norteamericano a no permitir que su gobierno se encarnice con poblaciones que huyen de condiciones inhumanas o de riesgo, que viajan con la finalidad de salvar sus vidas, unificarse con sus familias, contribuir con su trabajo, aportar a la economía y nutrir con su cultura a una sociedad más solidaria y diversa.

Demandan articular iniciativas que ofrezcan apoyos críticos a la condición de alta vulnerabilidad de las mujeres migrantes y sus familias, mejorar sus conocimientos y recursos para el ejercicio de sus derechos es parte de nuestro trabajo como Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Impúdica declaración: muerte natural

 Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 28 de julio, 2025.- “Las palabras son tan peligrosas como las balas”, dice...

Ha muerto una feminista, una mujer autónoma

Murió la madrugada del  jueves, vigorosa y perfecta Escribió  sobre las aventuras de dos periodistas,  sobre una burguesa en...

Pide mexicana atención de la embajadora mexicana en Argentina

Tras comunicado de la SRE reiteró que el consulado mexicano la remitió con las autoridades argentinas Sigue retenida en...

El círculo vicioso que mantiene estancado al fútbol femenino en América Latina

Falta de atención e inversión de la Conmegol Mientras en Europa hay interés en la transmisión de partidos, en...