- Es una emergencia nacional que exige respuestas contundentes y sostenidas
- En solo cinco años, los reportes de violencia escolar crecieron un 205 %
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 16 de junio, 2025.- Más de 28 millones de estudiantes se encuentran en riesgo por bullying, que le cuestan al país más de siete mil millones de pesos anuales en atención médica, se advirtió en el Foro por bullying Aulas sin Miedo: Diálogo por Entornos Escolares Libres de Violencia.
El bullying es una emergencia nacional que exige respuestas contundentes y sostenidas, de acuerdo con el dialogo entre personas expertas del ámbito educativo, jurídico, tecnológico y de salud mental reunidos en el marco de la revisión de la primera norma antibullying del país (Norma BULL-LI-2015/A).
México comienza a tomar la delantera en la lucha contra una de las formas de violencia más invisibles y devastadoras que enfrentan sus niñeces y adolescencias, por lo que se hizo un llamado ante la alarmante escalada de acoso
escolar y el ciberbullying que amenaza la seguridad y el bienestar de millones de estudiantes en el país.
México ocupa el primer lugar mundial, en números absolutos por estos casos, según datos de Bullying Sin Fronteras y la OCDE.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que siete de cada 10 alumnas y alumnos han presenciado o vivido acoso escolar. En solo cinco años, los reportes de violencia escolar crecieron un 205 por ciento, reflejando una crisis estructural con graves repercusiones psicológicas, sociales y económicas.
La revisión oficial de la Norma BULL-LI-2015/A, el primer instrumento normativo en su tipo en el mundo aplicable en entornos escolares inició el pasado 7 de mayo de 2025 y marcará un antes y un después en la forma en que México enfrenta esta problemática.
La norma propone un enfoque integral para prevenir, detectar, intervenir y sancionar el acoso escolar y el ciberacoso, incluyendo mecanismos de protección para las víctimas, capacitación docente y sanciones restaurativas.
Invertir en programas de prevención no solo salva vidas, sino que alivia las finanzas públicas a largo plazo, porque el bullying le cuesta al país mas de siete mil millones de pesos anuales en atención médica, salud mental y pérdida de productividad”, afirmó David Hernández Carranza, presidente del Consejo Directivo de PAB, (Plataforma Antibullying).
Mientras Tania Martínez Lizárraga, directora de la Unidad de Medicina Clínica de la Universidad Panamericana, señaló que en cinco años los reportes de casos de bullying aumentaron un 205 por ciento, por lo que las afecciones en salud mental se ven reflejadas en problemas de autoestima, trastornos de ansiedad y depresión, estrés postraumático, rendimiento escolar, riesgo de suicidio, entre otros.
Carlos Ruiz, consejero Honorífico Antibullying, compartió experiencias internacionales exitosas, señalando que “países como Finlandia y Corea del Sur han logrado reducir hasta en un 40 por ciento los casos en el ámbito escolar, mediante protocolos bien estructurados y en constante revisión”. Comparó la importancia de estos protocolos con las normas ISO en calidad educativa, subrayando su efectividad y bajo costo.
Ximena Arizmendi Juárez, especialista en redes y seguridad digital, explicó que uno de cada tres adolescentes ha recibido amenazas o insultos en redes sociales, y advirtió que el ciberbullying está vinculado con un aumento de pensamientos suicidas y consumo de sustancias. Propuso programas de alfabetización digital desde temprana edad y una mayor colaboración con plataformas tecnológicas.
Jurídicamente sólo ocho estados del país cuentan con legislación específica sobre bullying refirió Ana Lucía Medina, cofundadora de la organización de activismo Digital SocCivilMX. Denunció que esta falta de armonización normativa impide una respuesta efectiva y uniforme, y propuso la creación de una asignatura obligatoria sobre prevención del delito y convivencia escolar.
La doctora Herzel García Márquez explicó que Elab, es un Laboratorio de Políticas Educativas, que busca promover la educación como un derecho humano, un bien público y un elemento de transformación social, generando y promoviendo los bienes intangibles que son la Salud Mental y la Cultura de Paz, aquello que no es visible pero que tiene un impacto trascendental en la educación. Para ello propone el programa de Escuelas Positivas en el que se integra en el proceso educativo y de aprendizaje del estudiante el bienestar emocional y social.
Las propuestas clave serán sistematizadas en un documento de recomendaciones que se pondrá a disposición de legisladores y autoridades educativas para impulsar políticas públicas urgentes y coordinadas.
SEM/mm/sj