- Ruth González Silva durante el Encuentro Multilateral de la Colectiva Internacional 50+1
- Hablar de liderazgo femenino no es un gesto simbólico, es una exigencia histórica
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 4 de julio, 2025.- La senadora Ruth González Silva llamó a fortalecer el liderazgo femenino en los espacios globales de decisión, así como a garantizar que la igualdad sustantiva sea eje transversal de la política exterior mexicana.
En el marco del Encuentro Multilateral de la Colectiva Internacional 50+1, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó el papel fundamental de las mujeres en la transformación democrática del país y reconoció el liderazgo de mujeres como la cónsul María Elena Orantes, la senadora Malú Mícher y la exlegisladora Diva Gastélum, a quienes calificó como “referentes sororales que han abierto caminos para nuevas generaciones de liderazgos femeninos”.
La legisladora potosina dijo que la “mesa nos convoca a reflexionar sobre el papel de las mujeres en los espacios globales de decisión. Hablar de liderazgo femenino no es un gesto simbólico, es una exigencia histórica y una transformación necesaria”, expresó.
González Silva resaltó que la reciente elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México —y en América del Norte— “marca un precedente histórico y envía un mensaje claro: las mujeres están listas para liderar” y confirma que el liderazgo de las mujeres es posible, deseable y eficaz. “Cuando una mujer llega al poder, no llega sola: llega con la fuerza de todas las que lucharon antes y la esperanza de quienes vendrán después”.
Subrayó que, aunque el Congreso de la Unión es paritario desde hace casi siete años, aún persisten desafíos en la representación real de las mujeres. “Un ejemplo claro es que todos los coordinadores parlamentarios del Senado siguen siendo hombres.”
Ante esta realidad, detalló las acciones que se han promovido desde la Comisión que encabeza: Una agenda de colaboración con los consulados de México en Estados Unidos y Canadá para una atención consular con perspectiva de género, así como protocolos para prevenir y atender la violencia de género en espacios diplomáticos.
Además, apuntó exigieron la participación efectiva de mujeres en el diseño y ejecución de tratados y mecanismos de cooperación internacional.
González Silva compartió experiencias en sus visitas a comunidades mexicanas en el exterior, donde ha sido testigo de liderazgos femeninos que, sin ocupar cargos públicos, representan a México todos los días.
“Ellas también son embajadoras. Mujeres valientes, trabajadoras, jefas de hogar, defensoras y activistas. Mujeres que deben ser reconocidas como lideresas globales”, afirmó.
La senadora celebró la presentación del Protocolo de Protección a Mujeres Líderes, impulsado por 50+1, y señaló que ejercer el liderazgo siendo mujer sigue implicando enfrentar resistencias, por lo que es indispensable garantizar respaldo institucional y redes de apoyo.
“No venimos a pedir permiso. Venimos a ejercer el poder con dignidad, con visión y con esperanza. La historia no nos espera. La historia nos convoca. Y nosotras estamos listas”, concluyó la legisladora.
SEM/sj
