- Tras comunicado de la SRE reiteró que el consulado mexicano la remitió con las autoridades argentinas
- Sigue retenida en su departamento, pero ha roto el cerco mediático
Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Ciudad de México, 28 de julio, 2025.- Sandra Mónica Decasper Chacón señaló que espera que las acciones mediáticas que ha emprendido en la última semana para denunciar violencia vicaria contra ella y sus dos menores hijos, sea atendida por la embajadora de México en Argentina, Liliana Eugenia Rossbach Suárez, esto luego de un comunicado emitido por esa representación diplomática.
La representación mexicana en el país sudamericano señaló que “desde el año pasado ha brindado orientación y asistencia consular, incluso mediante la canalización de su caso a instituciones especializadas en asistencia psicológica y social para mujeres víctimas de violencia, y asistencia jurídica”, dice el comunicado de dos párrafos emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y fechado en Buenos Aires, Argentina.
La mexicana Sandra Mónica Decasper Chacón, solicitó la semana pasada al gobierno mexicano ayuda a través de redes sociales, con lo que rompió el silencio y el temor a sufrir otras agresiones o hasta una posible detención por las falsas acusaciones de las que ha sido objeto por parte del padre de sus hijos.
En su pedido de auxilio, de la semana pasada pidió específicamente la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, debido a una escalada de violencia, el encierro y la escasez de víveres, sin obtener respuesta directa de la presidenta, quien respondió fue Relaciones Exteriores en un breve comunicado.
Se trata de violencia vicaria contra ella, su hija e hijo, por parte de Norberto Ariel Martins Mogo, diplomático de carrera, quien a lo largo de su vida matrimonial la maltrató y la amenazó con denunciarla por el secuestro internacional de sus hijos, cuando el año pasado vino a unas vacaciones a México, además de mantenerla prácticamente secuestrada en un departamento en Buenos Aires.
Tras la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Decasper Chacón, reiteró que la asistencia consular ha sido insuficiente, por lo que espera que la propia embajadora mexicana, Liliana Eugenia Rossbach Suárez, intervenga y le proporcione las medidas y las acciones que necesita “más allá de remitirme a las autoridades locales”.
De acuerdo con Decasper Chacón hasta ahora solo ha sido remitida a las autoridades argentina, cosa que sí hizo, ella misma y sola fue ante las autoridades argentinas para denunciar la violencia de la que ha sido objeto por parte de su expareja.
Incluso aseguró que les informó los pasos que había dado y la respuesta fue ponerla en una línea de emergencia, pero no he tenido respaldo legal ni acciones contundentes, afirma en breve entrevista.
Ni siquiera hicieron nada ante su denuncia de hostigamiento a sus familiares, quienes la visitaron en diciembre, “los hostigaron y pretendieron acosar” a pesar de contar con un pasaporte de turista, entonces el cónsul, Gonzalo Cervera, se encontraba de vacaciones y tampoco retomó el caso cuando volvió de su descanso, como había prometido.
SEM/lv/sj