- El beneficio favoreció a 15 mujeres en un centro de readaptación social de Edomex
- También reciben acompañamiento psicológico, jurídico y orientación laboral
Elda Montiel
SemMéxico, Toluca, 1 de agosto, 2025.- Un total de 15 mujeres obtuvieron su libertad a través de una acción de justicia social con perspectiva de género, lo que les permitió beneficios preliberacionales como el pago de multas y reparación del daño contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través
El programa es impulsado por el gobierno del estado, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Defensoría Pública, dependiente de la Consejería Jurídica, quienes revisan los casos y visitan los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, identificando casos susceptibles de medidas preliberacionales.
Una de ellas fue Bonifacia, adulta mayor, indígena, víctima de violencia estructural a quien la Secretaría de las Mujeres apoyó con el pago de su multa, y el fortalecimiento de su red comunitaria, logrando su libertad en abril pasado.
Además de la liberación, las mujeres reciben acompañamiento psicológico, jurídico y orientación laboral. Brenda, liberada en noviembre de 2024, es ejemplo de ello, ya que actualmente estudia la licenciatura en Derecho, como parte de su proceso de reinserción.
Esta política pública forma parte de la visión impulsada por Mónica Chávez Durán, titular de SeMujeres, para transformar vidas desde un enfoque restaurativo, de equidad de género y cultura de paz, reafirmando el compromiso del actual gobierno de una sociedad más justa e incluyente.
Estas acciones se complementan con las Jornadas por el Bienestar y la Igualdad Sustantiva, talleres de salud mental, desarrollo humano, y asesorías jurídicas, con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).
SEM/em/sj
