Mujeres y política| La tragicomedia de la desigualdad

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de agosto, 2025.- Comedia para no llorar.

Por favor, llama al fiscal, dile que me golpearon, que me golpeó un “Alote” por grandotote y majadero, cuándo se había visto algo así, en el recinto del Senado. ¡Dile que venga! qué urge que constate las lesiones en mí contra y mí fotógrafo, pobre a ese le fue peor, pero no lo digan, la víctima soy yo.

Sí señor, en un momento…Señor, dice que usted debe ir al Ministerio Público porque argumenta que, con la 4t, en este país nos todos somos iguales, que no hay privilegios, porque se acabó el verticalismo del priismo desde 2018.

¿Quién dijo eso?

Supongo que el fiscal, señor.

Todo cambia, menos los ineptos, esos los dejó el viejo sistema. ¿Le dijiste que soy yo el que pidió que vinieran?

—-

Señor, no se preocupe, ya llegó el MP y todo su equipo. Vienen varios peritos y hasta algunos que dicen que son expertos preparados en el extranjero por si fueran necesarios.

Vamos a interponer una denuncia contra Alote, porque está así de grandote y abusó de su poder, me golpeó, me empujó, me ahorcó…me amenazó de muerte, realmente me quería asesinar. Lo que más me ofende es su atrevimiento, su cobardía.

—-

En otro lugar de la ciudad de los trancazos.

 ¿Oiga y el agente del MP? Estamos aquí esperando desde esta mañana. Esto ya parece una clínica del IMSS, donde ni a los muertos atienden.

Una disculpa señora, cálmense, tengan paciencia al MP lo llamaron para una emergencia muy delicada en el Senado de la República.

¿Hubo muertos?

No, hubo bronca.

—-

Varias horas después.

¡La que sigue! Grita un hombre detrás de un escritorio.

Yo sigo, salta una mujer con algo de dificultad. -Vaya, creí que no se me iba hacer verlo.

¿Cuál es su problema señora? Ya me dijeron que estuvo gritando y reclamando todo el tiempo.

¡Cómo no agente! Tengo horas esperando que me atiendan.

No es mi culpa señora, aquí tengo mucho trabajo, todo el mundo quiere poner denuncias. Incluso, hoy hasta un senador de la República puso una denuncia porque dice que Alote le pegó, que lo zarandeó bien feo, que lo empujó, que casi lo ahorca, que lo quería matar. El pobre casi llora, no sé si de coraje, más bien rabia, se sentía vulnerable, hasta me dio pena.

Qué pena ni que pena, son tal para cual, parecen charritos, no se mataron porque no tenían pistola, si no, ahorita estuviéramos rezando a dos posibles proceres de la república. Pero a mí, poco me importa eso licenciado. Tengo horas esperando que me atienda. En mi casa no fue Alote, fue mi marido que se comportó como un patán, se despertó muy molesto porque dice que ya no hay dinero, cómo hay que comprar todo lo que la escuela de los niños está preocupado, pero yo le digo, ¿qué culpa tengo yo? porque el muy cabrón se desquita conmigo.

También se enoja porque trabajo, me cela, me pregunta si que si ando con este o con otro, pero yo ni tiempo tengo de nada, limpio tres casas, hago la mía y la comida de todos, pero él, mi marido, no quiere dar nada para la casa, se enoja porque le pido dinero.

Hoy me volvió a pegar.

Yo creo que es su culpa ¿a ver por qué se casó con él?

No, ni casados estamos. Solo nos juntamos y empezaron a llegar los niños y pues nos quedamos juntos y como dice José José “el amor acaba”. Igual le pasó a Alote y Morroña.

Hoy mi viejo panzón sí se pasó, me cacheteó, me jaló el pelo, me insultó, así como Alote y el senador ese. Luego me quiso ahorcar, haga de cuenta que es lo mismo. ya casi no podía ni respirar, mire cómo tengo los moretones en el cuello, mire cómo tengo los brazos, mire así estoy por todo el cuerpo.

No señora eso no lo puedo ver yo, ni siquiera trae un collarín, ni siquiera tiene el brazo vendado como el fotógrafo del senador Morroña, así se llama el agredido, la víctima. Pero dígame ¿qué más le hizo?

Sacó un cuchillo del cajón de la cocina y me dijo que me iba a matar, mire como traigo el pelo, me cortó este lado con el cuchillo el muy salvaje, me dio miedo y por eso vine, porque mi vecina me dijo que, si no lo denunciaba, ahora si me iba a matar el panzón ese. Por eso quiero que lo saquen de mi casa, que lo metan a la cárcel, como al marido de mi vecina.

¡Ah! seguro su vecina es feminista.

No lo sé, pero ella me ayudó, llegamos como a las 10 de la mañana y mire ya casi son 12 horas esperando poner la denuncia, ya me arrepentí y me volví a quedar porque de verdad, ahora sí me dolió y me dio miedo mi marido.

Bien señora vaya con el médico legista, está allá al fondo.

——

Muy buenas noches señora, soy la médica legista.

Ah, es mujer. Es que el MP dijo “vaya con el médico” y creí que era otro señor.

Umm, a ver enséñame, debo certificar sus lesiones ¿qué le pasó?

Pues ya le dije a su compañero, me pegó mi marido. Así igual que Alote le pegó a Morroña. Por eso vine, mire mis moretones, me jaloneó, me empujó, me quiso ahorcar y hasta me cortó el pelo con el cuchillo, mire mis pelos… Ya no quiero estar con ese hombre, me vaya a matar de verdad como dice mi vecina, por eso me aguanté esperando al MP, lo bueno es que yo llegué primero y por eso me tocó primero, bueno 12 horas después.

Sí señora, es la misma trama de la bronca del Senado. Odio y amor por la misma mujer.

¿Qué mujer? Cuénteme.

No, lo digo figurativamente. Ellos se pelean por una mujer llamada poder político.

Oiga ese nombre me suena más a nombre de señor. ¿Será?

Bueno, volvamos a lo suyo. Ya vi sus lesiones, algunas sanarán en menos de 15 días, lo malo es que no puedo certificar las lesiones que trae desde hace años, las del alma. Ni me ponga esa cara, ni llore, ¡póngase fuerte! Ahora voy a escribir un reporte.  Ah, se me olvidaba, mire tome estas pastillas para el dolor. Aquí no acostumbramos a dar la medicina porque nunca hay, pero estas son mías, le comparto unas.

No me diga doctora que a usted también la madrean como Alote a Morroña y como mi panzón a mí.

No señora, yo ni tiempo tengo para el amor ni esas cosas.

Qué bueno, pensé, que también la cacheteaban, la empujaban, la ahorcaban. Le agradezco mucho, gracias, gracias, gracias.Gracias doctora. Gracias.

—-

¿Oiga y el MP que estaba aquí?

Para qué lo quiere.

Pues para preguntarle cuándo regreso, si me sigo esperando o qué hago. Quiero saber qué va a pasar…

El licenciado fue a comer, moría de hambre, por eso estaba de tan mal humor, le molesta mucho que lo llamen para atender a los privilegiados, en sus oficinas, pero ni le creo, luego viene y me enseña las selfies que se toma con los políticos o con los artistas y uno que otro deportista, tictoker y hasta periodistas. Lo qué sí le digo, no sé si vaya a volver. Mire la gente tendrá que esperar un buen rato, luego les vamos a decir que mejor vengan mañana. Usted tuvo mucha suerte.  Ah, y mañana ni lo busque, tiene que volver al Senado, lo mando llamar la víctima.

Híjole y ahora cómo le hago. Yo lo único que quería saber es cuando van a detener a mi esposo, me da miedo regresar a mi casa.

No señora, no creo que lo vayan a detener luego, luego. Para eso falta para eso falta un montón. Pero usted tranquila no va a pasar nada, ese señor ya sabe que usted lo vino a denunciar.

¿Cómo que ya sabe que lo vine a denunciar?

Ah, yo supongo que ya sabe. Seguro eso lo detiene un poco, así que váyase tranquila a su casa, ya le llamaremos, ¿ya anotó su teléfono?

Sí, me pusieron en una lista.

Pues entonces espere, seguro la va llamar.

No sea malo, dígame cuándo, porque mire, ahí están mis chamacos, aquí estuvieron conmigo todo el día. Estuvieron acompañándome, me salí casi sin nada de la casa y tendré que volver a ella porque no tengo a donde ir.

No me diga que esos chamacos son suyos, qué barbaridad, esos si son unos latosos endemoniados. Mejor ya váyase y si no quiere regresar a su casa, pues váyase con su vecina, para que la anda sonsacando a denunciar a su marido. Y cuando vuelva no traiga a sus chamacos son terribles.

—-

Frente al televisor: Mira tú, ese es Alote y ese es Morroña, los que se agarraron a golpes en el Senado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Irma Saucedo estrena documental sobre protestas de latinos en los años 70 en Chicago

Su ópera prima, “Marta” se presenta en la Cineteca Nacional dentro de la XXI Muestra Internacional de Mujeres...

A 7 años de la AVG en Oaxaca: 761 mujeres asesinadas

Los feminicidios son el grado máximo de violación a los derechos humanos de las mujeres 55.8% de la violencia...

Liberan presunto responsable del asesinato de la periodista María Elena Ferral

Es el segundo presunto implicado liberado Exigen investigar de acuerdo al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión SemMéxico,...

Disminuyen muertes fetales en 2024 con respecto al año anterior

La mayoría ocurrió antes del parto Colima con la mayor tasa de defunciones maternas Micaela Márquez SemMéxico, Ciudad de México. 29...