La periodista investigó corrupción y maltrato a trabajadoras y trabajadores de esa institución
La justicia y el respeto a la ley son los pilares de nuestra sociedad
Candelaria Rodríguez
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de septiembre, 2025.- Marchan periodistas y expresan su apoyo a la colega Mary José Díaz Flores, quien hizo un claro pronunciamiento ante el congreso del estado para solicitar la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, Horacio Borrayas.
Dirigido a las y los legisladores, y a la opinión pública, la periodista compareció en las escaleras de la entrada del poder legislativo y señaló:
“Comparezco ante esta Soberanía con la profunda convicción de que la justicia y el respeto a la ley son los pilares de nuestra sociedad”.
Mi nombre es Mary José Díaz Flores, soy periodista, y mi presencia aquí junto con mis compañeras y compañeros hoy, no se debe a un acto protocolario, sino a una denuncia grave que afecta no solo a mi persona, sino al ejercicio libre del periodismo en Chiapas y a la integridad de las instituciones públicas.
Desde hace varias semanas, a raíz de mis investigaciones periodísticas sobre presuntos actos de corrupción, compra de artículos con precios inflados, descuentos arbitrarios y retenciones salariales a trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), he sido blanco de una campaña de difamación en diversas páginas de Facebook.
Esta campaña, orquestada con un claro propósito de desacreditarme y silenciar mis denuncias, constituye un acto de violencia digital en mi contra.
Lo más preocupante y reprobable de esta situación es que quien está detrás de esta campaña de desprestigio es el propio titular de la CEDH, Horacio Culebro Borrayas y su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar.
Es inaceptable que una persona que por su investidura está obligada a proteger y velar por los derechos humanos de la ciudadanía, se convierta en el principal agresor, utilizando su poder y recursos para intimidar a la prensa.
La Constitución mexicana protege el ejercicio periodístico, reconociéndolo como una función esencial para la democracia.
Cuando un funcionario público, que debería ser un garante de los derechos humanos, comete violencia digital para acallar a una periodista, no solo está violentando una ley, sino que está minando la confianza en nuestras instituciones.
Por todo lo expuesto, de manera respetuosa pero enérgica, exijo y solicito a este Honorable Congreso:
* La inmediata destitución de Horacio Culebro Borrayas como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Su conducta es incompatible con el cargo que ostenta y lo descalifica moral y legalmente para seguir al frente de una institución tan importante.
* Que la Fiscalía General del Estado inicie de inmediato una investigación a fondo sobre los hechos denunciados y se sancione a Horacio Culebro Borrayas por cometer violencia digital y por el presunto uso de recursos públicos para la difamación.
* Que la Policía Cibernética investigue de manera exhaustiva la participación de Luis Enrique Culebro, hijo del titular de la CEDH, en la orquestación de esta campaña.
No podemos permitir que el poder se utilice para silenciar la verdad. El silencio en este caso sería complicidad.
Hago un llamado a este Poder Legislativo a que actúe con celeridad y firmeza, y envíe un mensaje claro de que en Chiapas se respeta la libertad de expresión y se sanciona a quienes abusan de su poder para atacar a la prensa.
Que prevalezca la justicia, remató.