Desfile Cívico Militar, 215 Aniversario de la Independencia
Evento encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el Zócalo de la Ciudad de México
Presidencia de la República | 16 de septiembre de 2025
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días a todas, a todos.
General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina.
Representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial.
Mexicanas y mexicanos, todos.
Este día nos convoca la historia, la memoria viva de nuestro pueblo que nunca ha dejado de luchar por su libertad, por la justicia y por su dignidad.
En este lugar, centro político de la nación, recordamos que hace más de 2 siglos, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla encendió la esperanza y dio voz al anhelo colectivo de independencia.
Aquel “Grito de Dolores” no fue solo un llamado a liberarse de la Colonia española; fue un llamado a la justicia y al corazón y valentía de un pueblo decidido a ser dueño de su propio destino.
El pensamiento de Hidalgo y de los independentistas que lo acompañaron rompía con el orden establecido. No solo dio el Grito de Independencia, sino que el 29 de noviembre de 1810, en Guadalajara, decretó la abolición de la esclavitud.
Por ello, fue un revolucionario objeto de agravios y desprecios por el poder colonial.
En el juicio de excomunión lo calificaron de “demagogo”, “desnaturalizado” y “frenético”, tratando de deslegitimar su causa. Sin embargo, Hidalgo se sostuvo con firmeza en la defensa de sus ideales, asegurando que obraba guiado por su conciencia.
En sus palabras dirigidas a sus acusadores dijo: “Abrid los ojos, americanos. No os dejéis engañar por nuestros enemigos, son políticos que veneran al dinero; sus amenazas buscan solamente la opresión”.
Al final, lo condenaron con un castigo brutal: lo decapitaron y colocaron su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jiménez en cada esquina del edificio de Alhóndiga de Granaditas. Creyeron que así extinguirían su causa; sin embargo, lo que lograron fue lo contrario: lo hicieron eterno, inmortal en la memoria de las y los mexicanos.
La historia de nuestra independencia está tejida con la grandeza de hombres y mujeres que supieron transformar la adversidad en fuerza y la opresión en libertad.
Hidalgo fue el inicio, pero a su lado se levantaron también otros espíritus libertarios que dieron forma a la nación que hoy somos.
Recordemos a José María Morelos y Pavón, quien recogió la antorcha encendida por Hidalgo y la convirtió en programa de nación.
En sus Sentimientos de la Nación, Morelos nos legó principios que siguen siendo guía: la soberanía dimana del pueblo, la justicia debe ser igual para todas y todos, y México debe ser una tierra libre de desigualdades y de privilegios.
Con Morelos aprendimos que la independencia no es solo romper cadenas, es también construir un país más justo y soberano.
Y junto a ellos, las mujeres que dieron todo por la patria:
Josefa Ortiz Téllez-Girón, cuya voz desafiante y valiente anunció que era el momento de luchar, y lo hizo durante toda su vida.
Manuela Molina Medina, mujer indígena, quien luchó junto a Morelos, recibió el grado militar de Capitana, nombramiento que fue expedido por la Suprema Junta de Zitácuaro, Michoacán.
Leona Vicario, quien con inteligencia y generosidad sostuvo la causa insurgente, demostrando que la independencia también se fraguaba en las letras, la estrategia y la defensa.
Gertrudis Bocanegra, mujer de inteligencia que entregó su vida con firmeza. Fue descubierta por Los Realistas y sentenciada a muerte, fusilada en la plaza de Pátzcuaro porque no quiso dar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.
Vicente Guerrero, hijo del sur y corazón indómito de la patria, fue él quien nos mostró que el patriotismo verdadero no admite concesiones, que la libertad no se negocia y que la soberanía no se vende. Con su voz clara nos enseñó que “la patria es primero”, y esa frase sigue siendo brújula moral del pueblo de México.
Hoy, al evocar estas figuras inmortales, entendemos que la Independencia no solo fue obra de sus valientes dirigentes, sino la suma de héroes y heroínas anónimas, de un pueblo entero que se alzó contra la injusticia; fue la unión de campesinos, artesanos, indígenas, mestizos, criollos, mujeres y hombres que supieron que la dignidad vale, incluso más que la vida.
Esa gesta marcó la historia de México independiente hasta la fecha.
Mexicanas y mexicanos:
La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tienen derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad.
La soberanía es el derecho a ser nosotros mismos, a hablar con nuestra propia voz, a construir nuestro futuro con nuestras propias mentes. Y la soberanía —establece en nuestra Constitución— reside esencial y originalmente en el pueblo, esa es la verdadera democracia; todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste y que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.
Este año 2025, para que no hubiese ninguna duda de la defensa de nuestra soberanía frente a cualquier deseo de injerencia extrajera, propuse al Constituyente una adición al artículo 40 de nuestra Carta Magna que fue aprobada y quedó plasmada de la siguiente forma:
“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
Si bien, México conquistó su independencia en 1821 y nuevamente en 1867, después de la invasión francesa, nunca debemos olvidar que nuestra independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días:
Se defiende en las aulas donde se educan nuestras niñas y niños con valores humanistas y de amor a la patria.
Se defiende en el campo, donde campesinas y campesinos alimentan a la nación con su esfuerzo.
Se defienden las fábricas, en las ciudades, en el campo, con las y con los jóvenes, en las comunidades indígenas, en los mares y fronteras.
Cada generación de mexicanas y mexicanos ha sabido enfrentar su gesta. Nuestros antepasados lo hicieron con fusiles y machetes; hoy nos toca hacerlo pacíficamente, avanzando en la Transformación que honra lo mejor de nuestra historia, la lucha de nuestros héroes y heroínas, porque busca lo mismo que ellos: libertad, soberanía, democracia, justicia e igualdad.
La Transformación significa poner al centro al pueblo, gobernar con honestidad y abrir los caminos del bienestar y el desarrollo para todas y para todos, pero: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
La Independencia nos dio patria. La Transformación nos asegura futuro.
Hoy, México avanza hacia una democracia más fuerte, hacia un país más justo.
Este año quedará marcado en la historia también por la elección al Poder Judicial, que le dio, el pueblo, la encomienda de ser un sistema imparcial, independiente, cercano a la ciudadanía, donde la justicia sea la misma para todas y para todos, sin privilegios ni excepciones.
Mexicanas y mexicanos:
Tampoco hay que olvidar que, a lo largo de nuestra historia algunos, como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias; así sucedió con los conservadores que trajeron a Maximiliano y con los traidores que impulsaron el Golpe de Estado con Huerta, pero siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, quien ha resistido y quien ha demostrado su grandeza.
Hoy, con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia, y por ello, ninguna injerencia es posible en nuestra patria.
Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo, y cuando hay un gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia; esa, en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio.
Mexicanas y mexicanos:
Tampoco olvidemos que México será siempre símbolo de paz y fraternidad mundial, comprometidos con la cooperación, el respeto mutuo y la defensa indiscutible de la autodeterminación de los pueblos.
Nos guía la sabia y hermosa frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, recordándonos que nuestra fuerza como nación reside también en la justicia.
Mexicanas y mexicanos:
Sigamos el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Vicente Guerrero, y todas y todos los héroes y heroínas que nos legaron amor al pueblo, a nuestra historia y a nuestra patria.
Nunca olvidaremos que la independencia y la justicia no solo se hereda; se defiende todos los días.
Que este día de orgullo, nos recuerde que México es fuerte porque su pueblo es fuerte, que México es libre porque su pueblo no se doblega y que México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: “La patria es primero”.
¡Que viva la dignidad del pueblo de México!
ASISTENTES: ¡Viva!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva México!
ASISTENTES: ¡Viva!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva México!
ASISTENTES: ¡Viva!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva México!
ASISTENTES: ¡Viva!
Preside esta ceremonia conmemorativa al 215 aniversario del inicio de la lucha por nuestra independencia, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Integran la Línea de Honor: El doctor Jesús María Tarriba, esposo de la Presidenta de México, General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.. Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, Diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Licenciado Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Licenciada Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, Doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República,Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, Maestro Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, Maestra Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, Maestra Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, Doctor David Kershenobich, secretario de Salud, Maestro Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Doctora Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Maestro Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, Maestra Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, Maestro Marath Baruch Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social, Licenciada Minerva Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, Licenciada Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, Maestro José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Licenciada Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Maestro Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Doctor Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Doctor Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos, Licenciado Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, Licenciado Martí Batres Guadarrama, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Maestro Roberto Lazzeri Montaño, director general Nacional Financiera, Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Maestra María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, titular del Instituto Nacional de Migración, Licenciado César Iván Escalante Ruiz, procurador federal del Consumid, General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional, Licenciado Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de Presidencia, General de División de Estado Mayor, Enrique Martínez López, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Almirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Barradas Cobos, subsecretario de Marina, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, inspector y contralor general de Marina, General de División de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, inspector y contralor general del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, General de División, piloto aviador de Estado Mayor, Román Carmona Landa, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Almirante Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Salinas Pérez, jefe del Estado Mayor General de la Armada, Licenciado Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Y General de división Guardia Nacional de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional,: También contamos con la distinguida presencia de funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Agregados militares, navales, aéreos y policiales acreditados en nuestro país. Invitadas e invitados especiales.
Generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como Armada de México, También nos acompañan familias, niñas y niños, quienes con su entusiasmo y alegría dan vida y color a este desfile cívico y militar, recordándonos que en ellos está forjado el futuro de México, Apreciables familias y público asistente, Representantes de medios de comunicación y quienes nos siguen por internet a través de redes sociales. Reciban todas y todos la más cordial bienvenida.