Isabel Ortega Morales
SemMéxico / CEPROVYSA, Chilpancingo, Guerrero., 8 de octubre 2025.- En el sexenio federal de la llamada 4T, han sido asesinados en el país 12 sacerdotes y líderes religiosos, señala la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM.
De acuerdo a datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum han sido asesinados dos sacerdotes, en tanto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron 10.
Al encontrar sin vida al Presbítero Bertoldo Pantaleón, en el municipio de Eduardo Neri, en un paraje cercano a la carretera federal México – Acapulco, tras su desaparición el sábado 4 del mes y año en curso, hecho confirmado por la Fiscalía General del Estado que informó que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, suman dos los sacerdotes que han sido privados de la vida, el primer homicidio de un sacerdote en este sexenio es del Padre Marcelo Pérez.
El Presbítero Marcelo Pérez fue privado de la vida por arma de fuego, el 20 de octubre del año 2024, cuando estaba a punto de abordar su vehículo luego de oficiar una misa en la Iglesia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, en el informe 2024, cita que la violencia que ha sufrido la iglesia católica, en un lapso de diciembre del año 2018, y el 30 de septiembre del 2024, han sido asesinados: 10 sacerdotes, 10 religiosos violentados, 26 templos atacados, profanados o asaltados cada semana, 2 sacerdotes desaparecidos por más de una década, así como cerca de 900 extorsiones y amenazas de muerte contra integrantes de la Iglesia.
Los ataques que cita la CEM contra líderes religiosos muestra que prevale en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas.
Los casos más sonados fueron contra los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, privados de la vida en el interior del templo en Cerocahui, Chihuahua. Este hecho fue atribuido a Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, considerado líder de la organización criminal Gente Nueva, señalado como brazo armado del Cártel de Sinaloa, y quien fuera encontrado sin vida en Choix, Sinaloa, en el mes de marzo de 2023 luego de ofrecerse por su captura, una recompensa de 5 millones de pesos.

- Sacerdote José Martín Guzmán Vega, asesinado en el Ejido de Santa Adelaida, mpio de Matamoros, Tamaulipas.
- No se registró ningún caso
2021.- Se contabilizaron tres ataques contra líderes religiosos, entre ellos del Padre Gumersindo Cortés González, de la Diócesis de Celaya, Guanajuato, tras ser reportado como desaparecido fue localizado con signos de violencia.
El Misionero Juan Antonio Orozco Alvarado, murió el 12 de junio en un fuego cruzado entre grupos criminales en la frontera de los estados de Zacatecas y Durango.
El Padre José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Zacatepec, Morelos, fue localizado sin vida en la casa parroquial por disparo de arma de fuego.
2022.- El sacerdote José Guadalupe Rivas fue localizado sin vida, con huellas de violencia, en el rancho de Tecate, Baja California, no se pudo determinar la causa de su muerte.
2023.- El párroco de Huandacareo, Michoacán, Javier García Villafaña, fue asesinado por arma de fuego cuando circulaba por la carretera Cuitezo – Huandacareo.