Firman pronunciamiento en favor del lenguaje incluyente en las escuelas de Chihuahua

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Chihuahua. 10 de octubre de 2025.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó una reforma al artículo 8º de la Ley Estatal de Educación, a propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Olson San Vicente, mediante la cual se ordena a las autoridades educativas “fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español”.

Aunque el texto parece técnico, la exposición de motivos y el contexto político de su aprobación revelan una intención distinta: desalentar el uso del lenguaje incluyente en los espacios educativos, bajo la idea de que “deforma” el idioma.

De acuerdo a este pronunciamiento, esta medida es contraria a los estándares internacionales de Derechos Humanos que México ha adoptado como resultado de décadas de luchas por la igualdad de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual.

“Resulta especialmente grave en un estado como Chihuahua, que ha sido referente nacional e internacional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en la creación de políticas públicas con enfoque de género y en el avance de los derechos de las mujeres y las niñas”.

Explican que esta reforma contradice los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero vs. México” (2009), que impone a las autoridades la obligación de eliminar estereotipos de género en todos los ámbitos, incluido el educativo y el comunicativo.

Asimismo, compromete el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género vigente en Chihuahua, cuyo objetivo es precisamente garantizar acciones afirmativas y medidas simbólicas y estructurales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por ello, exigen a las autoridades del Estado de Chihuahua —en particular a las del sector educativo y a las responsables de la política de igualdad y derechos humanos— que actúen con responsabilidad constitucional, garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género y eviten que esta reforma se convierta en un instrumento de censura o exclusión.

Asimismo, exhortan al Congreso del Estado de Chihuahua a reconsiderar y revertir esta reforma, pues en lugar de fortalecer la educación, debilita los avances logrados en materia de igualdad y Derechos Humanos, y coloca a la entidad en una posición regresiva frente a los compromisos que históricamente la han distinguido en la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante siglos, el lenguaje se ha construido desde el masculino genérico, lo que ha invisibilizado a las mujeres, distorsionado su presencia en la historia y limitado su representación simbólica. Al mismo tiempo, ha excluido a las identidades que no encajan en una concepción binaria del género, reforzando estereotipos que perpetúan desigualdades.

El lenguaje no solo comunica: configura la realidad. Prohibir o desincentivar las expresiones incluyentes no protege la gramática, sino que restringe la libertad y la posibilidad de existir plenamente a través de las palabras.

Nombrar importa. La forma en que hablamos define a quién reconocemos y a quién dejamos fuera.

Toda medida que busque silenciar o estigmatizar las expresiones incluyentes es un retroceso en la construcción de una sociedad justa, plural y democrática.

FIRMAS DE ASOCIACIONES CIVILES Y COLECTIVOS

Abogadas Demócratas

Bowerasa

Casa Leona, Comunidad de Aprendizajes

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos

Comité Cerezo México

Ecos de Mirabal

Escuela Radikal

Fátima

Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua

Movimiento Cannábico Chihuahua

Mujeres por México en Chihuahua

Mukira, Género y Justicia

Organización para la defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos

Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez

Red Nacional de Defensoras

Colectivo Salvemos los Cerros

Transforma

Unión Campesina Democrática

FIRMAS PERSONALES

Adriana Carmona López

Alberto Rodríguez Cervantes

Alejandra Chavira

Alejandra López Luna

Alma Gómez Caballero

Ana Pamela Arvizo Llaguno

Ana Karina Lara Rosales

Ana María De la Rosa Carpizo

Angelina Yadira Aguirre Nájera

Antonio Adolfo Palacios Luévano

Antonio Alejandro Trejo Sánchez

Blanca Gámez Gutiérrez

Claudia Isela Grijalva Domínguez

Cristina Cota Corral

Daniela Holguín Ovalle

Dania Alderete Montes

Diana Solís Labrado

Dora Villalobos Mendoza

Elga Aguilar Gutiérrez

Ema Isela Lozano Chavarría

Emma Saldaña

Estela Angeles

Erika Hernández Chacón

Erika Mireya Mendoza García

Estefanía Nevárez Chávez

Flavio Coronado Mendoza

Flor Cristina Ureña Duarte

Flor Gómez Ortiz

Gabino Gómez Escarcega

Gabriel Andrés Amézquita Márquez

Gabriela Romero Reza

Gabriela Sarahí Salcido Pérez

Gloria Guadalupe Flores Ruiz

Gustavo Ríos Alcazar

Imelda Marrufo Nava

Isela Lozano Chavarría

Ivonne Gómez Escárcega

Julisma Arely Gutiérrez Sonora

Karina Castillo Gándara

Karina Lara Rosales

Laura Gaytán

Laura Garduño Cejudo

Leticia Corral Jurado

Lucha Castro

Luis Adrián Sánchez Domínguez

Luis Andrés Rivera Levario

Luis Raúl Aragón Arvizo

Luz María Reyes Ontiveros

María Alejandra Ramos Durán

María Guadalupe Blanco Méndez

María Isabel Encerrado Treviño

María Luisa Quintana Ortiz

María Luisa Salazar Olvera

María Teresa Guerrero

Martha Mercado González

Miguel Ángel Chacón González

Minerva Maesse Gómez

Modesta Corral Holguín

Mónica Rivas

Norma Jacqueline Islas De León

Nubia Arellanes Orozco

Pablo Gómez Caballero

Paola Romero Borunda

Patricia Lorena Yllescas Hernández

Pbro. Oscar Enríquez

Rosalío Morales Vargas

Rossina Elisa Uranga Barri

Silvia Chávez

Silvia Rebeca Rodríguez Núñez

Siria Leticia Solís Solís

Socorro Elvia López Campos

Sofía Anahí García Lucio

Tamara Terrazas

Víctor Quintana Sylveira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

CIDH: Los Estados deben poner fin a los matrimonios infantiles

Redacción SemMéxico. Washington, DC—En el Día Internacional de la Niña, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a...

Claudia Sheinbaum queda a deber en el primer año de gobierno a las mujeres: activistas feministas

Micaela Márquez SemMéxico. Cd. de México. 10 de octubre 2025.- En un balance del primer año de gobierno de...

Amnistía Internacional condena la violencia contra las Madres Buscadoras por la policía municipal en Tuxtla Gutiérrez

Elda Montiel SemMéxico. Cd. de México. 10 de octubre 2025.- Amnistía Internacional llama al  gobierno de Chiapas a garantizar...

María Corina Machado es el Nobel de la Paz 2025: quién es y por qué se le otorgó

Fue premiada por su trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, así como...