- En Chilpancingo solo 200 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS
- Llama IMSS personas empleadoras a cumplir con sus obligaciones
Baltazar Jiménez Rosales
SemMéxico/Ceprovysa, 13 de septiembre, 2025.- Personas empleadoras se niegan a garantizar la seguridad social a las trabajadoras del hogar, reconoció Jazmín Vargas Díaz, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que en esta ciudad solo 200 trabajadoras tienen esta prestación.
Desde 2019 se aprobaron las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo, así como una reforma de 2022, lo que debería garantizar sus derechos sociales, sin embargo, en Chilpancingo y municipios vecinos, el número de empleadas afiliadas al IMSS es reducido.
De acuerdo con la ley, la trabajadora del hogar tiene derechos aun cuando acuda una vez por semana a trabajar a un domicilio, se le protege de sufrir un accidente camino al trabajo o en el trabajo.
La jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS llamó a las trabajadoras del hogar y personas empleadoras a cumplir con la obligación que tienen de dar seguridad a sus trabajadoras y planteó que hasta hoy son pocos las y los patrones que cumplen con esta obligación.
De acuerdo con datos de la Subdelegación del Seguro Social en Chilpancingo son al menos 200 trabajadoras del hogar que cuentan con esta prestación, cifra reducida para el numero de trabajadoras domésticas que existen.
Vargas Díaz recordó que es importante que las empleadoras garanticen sus derechos sociales a las personas que acuden a trabajar a sus casas, porque ellas tienen derechos como son vacaciones, aguinaldo, días de descanso y otras prestaciones sociales.
La funcionaria refirió que en su mayoría las trabajadoras del hogar trabajan más de 20 años y terminan una vida laboral sin derecho a pensión y sin derecho a nada.
SEM-Ceprovysa/bjr/sj