A cambio de su vida, esposo pide la liberación de la maestra del Cobach raptada en Amatenango de la Frontera

Fecha:

Compartir:

  • Por el rapto de la maestra Berni Flor, la Fiscalía inició el registro de atención, pero su esposo no ha acudido ante la autoridad para levantar la denuncia

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 septiembre del 2023.- A cuatro días del rapto de la maestra Berni Flor MV, del plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 216, de la comunidad Río Guerrero, del municipio de Amatenango de la Frontera, en los límites con Guatemala, su cónyuge Arsenio Xun Velázquez, pidió su liberación, a cambió ofreció entregarse a los plagiarios, para que hagan con él, lo que quieran.

Por el rapto de la maestra Berni Flor, la Fiscalía de Chiapas inició el registro de atención, pero su esposo no ha acudido ante el Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.

Xun Velázquez, de 42 años de edad, contó que es directivo de una organización de transporte, pero en días pasados fue interceptado por miembros de una organización que mantiene el control de Frontera Comalapa, desde hace varios meses.

Algunos de los miembros le pidieron a Xun Velázquez que participara en las movilizaciones, como bloqueos en los accesos al poblado, con el fin de evitar la entrada de otro grupo criminal, pero respondió que no podía participar, porque tenía que tener la aprobación de los demás socios de la organización de transporte.

Todo parecía haber terminado ahí, pero el jueves 7 de septiembre, su esposa fue sacada del plantel del Cobach número 216, de la comunidad Río Guerrero, del municipio de Amatenango de la Frontera, por hombres encapuchados.

Hasta ahora, el grupo que mantienen en su poder a la maestra, no ha pedido rescate para su liberación.

A cuatro días del rapto de la maestra de 44 años de edad, Xun Vázquez pidió entregarse al grupo que mantiene cautiva a su esposa, a cambio de que él se lo lleven.

“La vida para nosotros ya no es igual”, declaró a periodistas Xun Velázquez que se ha quedado a cargo de sus hijos de 14, 7 y 5 años de edad que procreó con la profesora Berni Flor.

La madre de la maestra, Marta Velázquez, de 63 años de edad, suplicó a los integrantes del grupo que mantiene en su poder a su hija, para la regresen para que pueda reunirse con sus hijos que dejó en el municipio de Amatenango de la Frontera.

Los directivos del Cobach hasta ahora no he emitido ningún pronunciamiento por el rapto de la maestra.

Este lunes, en los límites de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa se llevaron a cabo bloqueos carreteros sobre la Panamericana a la altura del poblado Chamic, lo que afectó a miles de personas.

El cierre de las carreteras es para pedir que continúe el Ejército Mexicano en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas.

El viernes por la mañana, unos 300 soldados se han trasladado a la zona donde dos organizaciones del narco se mantienen enfrentados desde hace más de dos años.

Por la tarde, un grupo de pobladores de Motozintla quemaron un camión, para pedir la liberación de la maestra Berni.

Se espera que los bloqueos se extiendan este martes hacia Comitán y otros municipios de las regiones Fronteriza, Centro y Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Diputados aprueban reforma de las 40 horas sin dos días de descanso

La sesión ordinaria sobre la reforma laboral de 40 horas en  la Cámara de Diputados se prolongó 12...

Mujeres  las más afectadas por la reforma de 40 horas, truqueada  que  niega los 2 días de descanso: Patricia Mercado Castro y Claudia de...

Un paso adelante y 5 para atrás: Manuel Fuentes Múñiz; ¿Por qué una implementación gradual tan larga, hasta...

Falló el Estado a las niñas que perdieron la vida en albergue del DIF Oaxaca

El lugar que debía ser un refugio seguro para ellas y su madre se convirtió en el escenario...

A proceso 24 personas por delitos de secuestro contra presidenta de San Agustín Amatengo

Son señalados por los delitos de secuestro y violencia política en razón de género contra las mujeres Subieron por...