A cinco años del feminicidio de María del Sol, aún sin justicia

Fecha:

Compartir:

  • Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca acompañan y exigen termine la impunidad.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 1 de junio del 2023.- Desde la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (Red MPO) de la cual forma parte, Soledad Jarquín Edgar, periodista y defensora de derechos humanos, le acompañan y abrazan por el feminicidio de su hija, la fotoperiodista y videasta María del Sol Cruz Jarquín, que este 2 de junio se cumplen cinco años de su asesinato. Al mismo tiempo, exigen a las autoridades federales y estatales no dejar en la impunidad este feminicidio.

Como mujeres periodistas que cubren la violencia feminicida en el estado, consideran que la impunidad no puede ser permitida ni en su caso ni en cualquier otro; hacerlo solo convierte en cómplices de los agresores y feminicidas.

El acceso a la justicia es el derecho que tiene toda persona, independientemente de su condición económica, social, política, de género u otra; por eso, así como acompañan otros casos, hoy se suman a la exigencia de la compañera Soledad. Quieren hacer hincapié en que negar el acceso a la justicia, un derecho humano esencial, inevitablemente afecta el acceso a la verdad y a la reparación integral del daño. 

Por eso hoy reiteran y hacen la demanda de Soledad que -como muchas mujeres- sigue en espera de justicia para su hija María del Sol.

María del Sol es una de las 718 niñas, adolescentes y mujeres que fueron privadas de sus vidas durante el sexenio del exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

Su caso no ha encontrado justicia en una Fiscalía General del Estado por la que han pasado dos titulares: Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo; actualmente, Bernardo Rodríguez Alamilla tiene la responsabilidad.

Aunque Soledad Jarquín ya denunció en 2022 al Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el feminicidio de María del Sol sigue impune.

Aun cuando en noviembre de 2020 Soledad Jarquín Edgar exigió justicia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta la fecha los responsables siguen en libertad, mientras que la compañera y su hija María del Sol han sido revictimizadas. María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un contexto electoral el 2 de junio de 2018 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a la entonces candidata a concejal de ese municipio, Pamela Terán Pineda, y el chofer de ésta, Adelfo Jiménez Guerra.

María del Sol se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, pero en contra de su voluntad fue enviada a Juchitán por el titular de esta dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir la campaña del candidato Hageo Montero López.

La justicia es un tema pendiente para ellas, saben que nadie puede florecer en la impunidad, que no hay ni habrá Primavera Oaxaqueña sin justicia para las mujeres, sin justicia para María del Sol.

Desde la Red MPO reiteran la exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol, una mujer llena de sueños a la que el Estado mexicano le falló.

¡Justicia para Sol! ¡Hasta que la justicia llegue!

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres y Política| Los aprietos de Salomón

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 8 de agosto, 2025.- Salomón Jara Cruz, el gobernador de Oaxaca, enfrenta un futuro...

Llegan AL y el Caribe con pendientes y hostilidad hacia los derechos de las mujeres

Exige Amnistía Internacional acciones urgentes a la XVI Conferencia Regional En la región la violencia contra mujeres y niñas...

Avanza proyecto de ley contra el feminicidio en Italia

Fue aprobado en el senado y esperan que la diputación haga lo mismo Se reconoce la singularidad del feminicidio,...

Sábado 9, marcha por «quiebre» del sistema de salud e indiferencia gubernamental

Convocan asociaciones dedicadas a apoyar a niños con cáncer La crisis no es un mito y ha afectado gravemente...