A dos siglos de su natalicio trasciende valentía y entrega a la nación de Josefa Ortiz de Domínguez, en Cámara de Diputados

Fecha:

Compartir:

Nació un 8 de septiembre, fue perseguida y encarcelada, un ejemplo

No dudó de participar en el imperio, fue cabal hasta después del triunfo de La Independencia

Micaela Márquez 

SemMujeres, Ciudad de México, 7 de septiembre, 2023.- El ejemplo de Josefa Ortiz de Domínguez trasciende más de dos siglos en la historia nacional, por ser una mujer sinónimo de valentía, inteligencia, nobleza y entrega a las mejores causas de la nación expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

La diputada priista emitió un pronunciamiento con motivo del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, el 8 de septiembre de 1768 en la entonces ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, a quien calificó como una mujer de inquebrantables convicciones.

Indicó que detrás del nombre histórico de doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora de Querétaro, existe una vida inusual para su tiempo, cuyas virtudes han hecho que su ejemplo trascienda más de dos siglos en la historia nacional.

La diputada Guerra Castillo mencionó que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo una educación ilustrada en el jesuita Colegio de las Vizcaínas de esa capital. Esa educación moderna para entonces que buscaba alejarse del dogma religioso, encontró una fértil parcela en la vivaz e inteligencia de Josefa Ortiz de Domínguez.

Su matrimonio con el abogado Miguel Domínguez opacó su curiosidad intelectual, la cual se nutría con literatura, pero sobre todo con obras que en el alba del siglo XIX hablaban de soberanía popular, del derecho del hombre y del ciudadano, así como de la división de poderes.

Desde esa formación autodidacta doña Josefa se hizo una militante convencida y activa de la causa de la independencia de la Nueva España, cuando la metrópoli fue invadida por los ejércitos napoleónicos. A la crítica a la política se agrega su activismo en favor de los pobres y su reiterada denuncia de discriminación y clasicismo que dominaba el sistema social de la Nueva España.

Bajo la cubierta de realizar sus habituales tertulias literarias, doña Josefa alojó en su casa en Querétaro las reuniones secretas en las que Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama planeaban el movimiento de Independencia para la Nueva España.

Descubierto el plan a causa de una antelación, doña Josefa envió un mensaje a los participantes de la causa para que salvaran su vida y su libertad. Ese oportuno aviso, además de alentar a los independentistas contribuyó a que Miguel Hidalgo decidiera adelantar el levantamiento planteado para octubre, para la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Por su participación en el movimiento independentista, doña Josefa Ortiz de Domínguez fue perseguida y encarcelada, en donde a sus perseguidores no les importó su embarazo para imponerle el encierro, el cual terminó para dar a luz a su hijo.

Nuevamente fue encarcelada en 1813 sin importar la deteriorada salud de su esposo y los 14 hijos e hijas en el desamparo, fue liberada en 1817. Después de proclamada la independencia de México, continuó organizando reuniones intelectuales de carácter liberal.

Rechazó indignada la invitación que Agustín de Iturbide le hizo a la Corte de su efímero imperio, como una dama de compañía de su esposa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Incomprensible

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 9 de marzo, 2026.- Decía Jesús Reyes Heroles que en política la forma...

Cuba: Mujeres reivindican la identidad cultural desde el emprendimiento

Cada vez más de proyectos impulsados por mujeres Lisandra FariñasSemMéxico/ SEMlac, La Habana, 9 de marzo (SEMlac).- El ecosistema...

Las mujeres estamos haciendo algo en la ciencia

+ Jessica Liliana Vargas Neri, premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud 2025: Matilde Montoya * Primordial...

Se solidariza la UNAM con la UAEM por asesinatos de dos alumnas

Se suman con firmeza a la condena de los asesinatos de Kimberly y Karol Redacción SemMéxico, Ciudad de México, 9...