A la agenda legislativa de la presidenta le falta lo fiscal para financiar la agenda de género;  reformas para mujeres nada nuevo, casi todas existen 

Fecha:

Compartir:

Analiza el Instituto Belisario Domínguez paquete de Reformas previstas, algunas ya en el Senado

Las propuestas de género nada nuevo, todo ya está en  las leyes: Andrea Medina Rosas

Elda Montiel y Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 7 de octubre 2024.- La agenda legislativa de género del nuevo gobierno no podrá eludir el tema de una eventual reforma fiscal para financiar la política de gasto fiscal , el  Sistema Nacional de Cuidados y las obras de infraestructura que se proyectan realizar en el sexenio, según el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El estudio de César Alejandro Giles Navarro, analiza las iniciativas que ha enviado la presidenta de la República, analizadas a partir de sus anuncios en Campaña, estas iniciativa buscan  tipificar el feminicidio a nivel nacional, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias, así como reformas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Además de impulsar el apoyo económico para mujeres de entre 60 a 64 años, la creación de una beca universal y la prohibición de la reelección en todos los cargos de elección popular señala el estudio  titulado “La agenda legislativa del nuevo gobierno: notas preliminares para el Congreso”, elaborado por el investigador  Giles Navarro para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.   

Sobre las reformas,  cuyo  contenido aún deberá analizarse, la abogada  Andrea  Medina Rosas, dijo a SemMéxico que todo lo presentado ya está en las leyes vigentes, por eso    no tiene nada realmente sustantivo.

Una paradoja a su planteamiento, pues la igualdad en sí misma ya está en la Constitución y la ley de igualdad entre mujeres y hombres, que es la ley que reglamenta ese derecho. Decir igualdad sustantiva,  tendrá que comprometer políticas públicas y presupuesto. 

Lo de perspectiva de género para fiscalías, es bueno,” pero eso ya está con la jurisprudencia obligatoria de la SCJN y, en todo caso, me parece que lo debió haber puesto más bien obligatorio para el diseño de la política pública en el artículo 25. 

Preocupa que no se haga “ énfasis en la obligatoriedad de los presupuestos.”. Lo preocupante – pareciera simulación- es cómo quiere poner lo del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, pues le está quitando el elemento de sexo y género y lo está ampliando a niños y adolescentes, eso es lo que más  urge revisar. Además, en sus 100 puntos hablan de “violencias” que es una confusión y cambio del referente teórico y metodológico. Y sorprendentemente…nada sobre el aborto, cuando por fin hay mayoría!

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, entregaron ayer  lunes, a las 8 de la mañana las iniciativas de la presidenta de la República, en pro de las mujeres al presidente de la Mesa Directiva.

Análisis del Instituto Belisario Domínguez 

Señala el autor que se identificaron las principales propuestas legislativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tomando como fuente de información el documento titulado 100 pasos para la transformación, presentado en el marco del proceso electoral federal 2024, así como las propuestas realizadas por la doctora  Sheinbaum Pardo  y su equipo durante el periodo de transición.

 Se creará la Secretaría de las Mujeres

Desde el punto de vista de la organización de la administración pública, el Congreso deberá avalar las reformas para crear las Secretarías de Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y para modificar el nombre de la Secretaría de la Función Pública a Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

En el ámbito de la seguridad, destaca la constitucionalización del Modelo Nacional de Justicia Cívica y Alternativa y la reforma en materia de fortalecimiento de las procuradurías que se anunció en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, aunque sin precisar aún el momento en que se presentará la iniciativa correspondiente.

Se indica en el estudio que la agenda legislativa del nuevo gobierno no podrá eludir el tema de una eventual reforma fiscal para financiar la política de gasto fiscal y las obras de infraestructura que se proyectan realizar en el sexenio que recién inició. 

Asimismo, indica que la eficacia legislativa de la presidenta Sheinbaum Pardo será mayor por la sólida mayoría calificada en el Congreso. En la Cámara de Diputados suma 364 diputadas y diputados de MORENA, PVEM y PT que equivalen al 72.5% de la cámara, mientras que, en el Senado de la República, el partido en el poder y sus aliados suman ya 86 senadoras y senadores que representan las dos terceras partes de los integrantes de la llamada cámara alta.

La doctora  Sheinbaum Pardo  y su equipo han anunciado diversas iniciativas, las que se pueden agrupar en:

Agenda de Género

De las reformas anunciadas en la campaña en el Derecho de las Mujeres, se encuentran: 

Con la meta para 2025 de un millón de mujeres de 60 a 64 años apoyos económicos bimestral para las mujeres en este rango de edad. 

Iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias. 

La creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Sobre este tema, cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó desde el 18 de diciembre de 2024 la reforma al artículo 4 de la Constitución que reconoció el derecho al cuidado y ordenó la insaturación del Sistema Nacional de Cuidados para garantizar este derecho. 

Reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.

Reformas a la Ley General de Salud que garanticen los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres. 

Tipificar nacionalmente el feminicidio e investigar, en principio, cada homicidio de una mujer como feminicidio. 

Reformas legales para la prevención y la penalización de actos discriminatorios, violatorios de derechos y de violencia de género.

Reformas legislativas que propicien el reconocimiento de que todas las mujeres independientemente de su condición socioeconómica, cultural, laboral, territorial tienen el derecho de recibir atención especializada, sensible y de calidad, y a no ser revictimizadas cuando decidan denunciar o sujetas de repetición de la violencia por parte del perpetrador.

Las iniciativas del Plan C de AMLO 

Como parte del llamado “plan C”, la entonces candidata Claudia Sheinbaum hizo suyas las 20 iniciativas que presentó el presidente López Obrador el 5 de febrero de 2024.

De estas reformas, con corte al 27 de septiembre de 2024, ya han sido aprobadas la reforma al Poder Judicial, la reforma en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, aunque están pendientes las leyes secundarias, así como cumplir con la obligación constitucional de destinar los presupuestos necesarios para tal efecto. La reforma en materia de Guardia Nacional, mientras que en la Cámara de Diputados fueron avaladas las reformas en materia de salarios mínimos y la que elevó a rango constitucional el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”. 

Entre las iniciativas que se encuentran pendientes destacan la eliminación de los órganos autónomos, la reforma electoral, la prohibición del maltrato animal y la ampliación de la prisión preventiva oficiosa.

En materia de vivienda se precisó que se impulsaría la reforma constitucional presentada por el presidente López Obrador para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo, estableciendo la meta de edificar 500 mil viviendas y crear de este modo más de un millón de empleos.

Nueva reforma al sistema de pensiones 

La nueva administración impulsará una reforma de pensiones que tomará como eje principal el fortalecimiento del sistema creado por la reforma de pensiones de 2020, la cual, entre otras cosas, incrementó la tasa de la cuota patronal a las cuentas individuales y disminuyó el número de semanas de cotización necesarias para obtener una pensión. 

La nueva reforma de pensiones tratará de mejorar la tasa de reemplazo, Incluir a todas las personas trabajadoras del Estado que no fueron parte de la reforma de 2020, ampliar la cobertura y elevar la densidad de cotización para garantizar que las personas de 65 años o más que tengan salarios inferiores al salario promedio (16,777 pesos) actualizado por inflación al momento de jubilarse recibirán el 100% de su salario como pensión y la creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar partir de un capital semilla equivalente a 64,619 millones de pesos que irá creciendo, con el objeto de complementar el pago de las pensiones garantizadas. Derecho al Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...