- Próxima secretaria de las Mujeres advierte que las mujeres en política se les mide con doble o triple rasero
- Indispensable la capacitación en política
Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 16 de diciembre 2024.- La próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, exhortó a hacer un buen gobierno para abonar al cambio cultural, durante la Primera Reunión de presidentas Municipales en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Reconoció que a las mujeres en posiciones de poder se les mide con un doble y hasta triple rasero por ser mujeres, pero -dijo- “deben estar conscientes que su presencia es para balancear la desigualdad histórica”.
Hernández Mora, quien fuera diputada local a los 24 años, destacó la importancia de la capacitación en la política, por lo que les aseguró que la Secretaría de las Mujeres las acompañará en el ejercicio de su cargo, por lo que la primera reunión conto con mesas de trabajo.
Este encuentro que reúne a las presidentas municipales de todo el país, busca fortalecer y brindar herramientas que les permitan incorporar la perspectiva de género en la planeación gubernamental, así como atender e identificar las distintas formas de violencia contra las mujeres en sus comunidades.
La Reunión titulada “Las presidentas a los Pinos” también sirvió para dar a conocer a las dos subsecretarias, Elvira Concheiro Bórquez en Igualdad Sustantiva y a Ingrid Gómez Saracibar en la prevención contra las violencias. Lamentó Citlali Hernández la ausencia de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Mónica Aralí Soto Fragoso, les pidió no perder el tiempo y demostrar que las mujeres están listas para ejercer el cargo que ostentan, que estén conscientes que las podrán comparar, criticar, pedir cuentas, que es una responsabilidad muy grande, porque apenas hace 71 años se reconoció el voto a las mujeres y en 1974 la igualdad de hombres y mujeres.
Viridiana Lorelei Hernández, de la Secretaría del as Mujeres destacó que la participación de la mujer en las presidencias municipales tiene problemáticas muy marcadas de violencia política en razón de género y que es todo un reto, apenas en 2015 ocupaban el 15 por ciento, en 2018 aumento a 20 por ciento y ahora en 2024 a 30 por ciento. Estamos muy lejos de la paridad.
La actual senadora morenista Mariela Gutiérrez Escalante tras una larga lucha cívica de 15 años y ser candidata cuatro veces, a la presidencia municipal de Tecamac, finalmente llegó y narró su experiencia. Les dijo que hay que reconocer que el ámbito municipal es el eslabón más débil pero que esto no sirva de queja sino como desafío.
La vox populi es más despiadada cuando una mujer está en el poder por lo que las exhorto a ser más eficaces y contar sus historias para resaltarlas.
En la inauguración también se contó con la presencia de la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani.
SEM/em/sj