Puff Daddy tenía una historia de éxito en el mundo de la música, hasta que la cantante Cassie Ventura, exnovia del rapero presentó una demanda civil en su contra por agresión. / Foto: AFP
Sean John Combs, utilizó los nombres Diddy, Puff Daddy, Puffy y P. Diddy en sus distintas facetas como rapero, diseñador de modas, productor musical y descubridor de talentos como Notorius Big, Mary J. Blidge y Usher
Rosario Reyes y Rosalinda Palomeque
SemMéxico/ El Sol de México, 27 de enero, 2025.- Detrás del lujo y la exclusividad se ocultó durante años el lado más oscuro del show bussines. Una denuncia bastó para destapar la red de tráfico sexual creada por Sean Diddy Combs desde los años 90, cuando empezó a organizar las llamadas “freak offs”, expresión en inglés que puede traducirse como “eventos enloquecidos”, que se realizaban en mansiones, hoteles de su propiedad o yates y aviones de lujo donde, según las investigaciones policiales, se obligaba a mujeres a mantener relaciones sexuales para ser filmadas.
Hasta noviembre de 2023, cuando la cantante Cassie Ventura, exnovia del rapero y empresario presentó una demanda civil en su contra, por agresión, Puff Daddy tenía una historia de éxito en el mundo de la música.
Sean John Combs, utilizó los nombres Diddy, Puff Daddy, Puffy y P. Diddy, para desempeña ractividades como rapero, diseñador de modas, productor musical y descubridor de talentos como Notorius Big, Mary J. Blidge y Usher.
Fue pasante en Uptown Records, una importante disquera de hip hop, y posteriormente creó s upropio sello, Bad Boy Records.
En su círculo social estaban Beyoncé, JZ, Mariah Carey, Paris Hilton, Leonardo Di Caprio, Jennifer Lopez, con quien mantuvo una relación sentimental, y el cantante Justin Bieber, cuya carrera impulsó, junto con Usher.
Bieber lo conoció cuando tenía 14 años. Recientemente volvió a circular el video de una entrevista con Jimmy Kimmel en la que Combs advierte al joven que los invitados tenían prohibido hablar de lo que sucedía en sus fiestas.
Con este imperio mantuvo durante décadas una fachada de empresario musical que le permitía cometer abusos con la promesa de crear carreras en la industria. Muchas de ellas empezaban con “un rito de iniciación” del que nadie debía hablar.
Esa amenaza ya no surte efecto. Después de la acusación de Cassie Ventura, que llegó tras l apublicación de un video grabado en 2016, en el que se ve al músico golpearla brutalmente, hasta ahora, hay al menos 40 demandas contra el rapero por agresión sexual.
En el círculo social de Puff Daddy estaban Beyoncé, JZ, Mariah Carey, Paris Hilton, Leonardo Di Caprio, Jennifer Lopez, con quien mantuvo una relación sentimental, y el cantante Justin Bieber, cuya carrera impulsó, junto con Usher.
Y aunque el caso de Ventura se resolvió con un acuerdo extrajudicial, fue la punta del iceberg que destapó el imperio de tráfico y drogas de Combs.
Durante las indagaciones y cateos en las propiedades del músico en Los Ángeles y Miami ,realizadas en marzo de 2023, se incautaron más de mil botellas de aceite de bebé y lubricante, que de acuerdo con las investigaciones, eran utilizados para mezclarse con Rohypnol o GHB, conocida como “droga de violación” porque su efecto anula la voluntad de quien la consume.
Parte del testimonio de Cassie Ventura en su demanda, menciona que era obligada a cubrir s ucuerpo con aceite de bebé y mantener relaciones sexuales mientras Combs la grababa en video.
El 16 de septiembre de 2024, el rapero fue arrestado en Nueva York. Al día siguiente, fue acusado po rfiscales de la ciudad por los delitos de extorsión, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
Desde entonces, permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a la espera de un juicio programado para el próximo 5 de mayo. Las denuncias siguen llegando, el pasado 14 de enero, una mujer presentó en Nueva York una denuncia en su contra por violación, ocurrida en el 2000, cuando ella tenía 16 años.
Otro de sus amigos mencionado por las demandantes es el rapero Kanye West, quien presuntamente drogó y violó a una mujer durante una grabación en la que estaba presente Diddy Combs. Las historias no terminan.