De Llano fue condenado a pagar una indemnización, a emitir una disculpa pública a Sasha Sokol. / Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
Los productores Luis de Llano y Sergio Andrade vivieron años sin ser señalados, ahora los persiguen sus escándalos por el abuso en contra de menores de edad, décadas atrás
Belén Eligio y Rosalinda Palomeque
SemMéxico / El Sol de México, Cd. de México, 26 de enero, 2025.- Abusos en el mundo del entretenimiento en México hay muchos, pero en los últimos 25 años sólo dos han llegado a los tribunales.
Hablar de la situación vulnerable que han vivido en más de una ocasión, no ha sido fácil para actrices o cantantes, algunas sólo han mencionado las situaciones, pero sin nombrar a los acosadores. Las denuncias no llegan a las autoridades, los casos se diluyen.
En 2022, Sasha Sokol, cambió el rumbo al hablar de manera directa sobre la situación que vivió mientras formó parte del grupo Timbiriche, una propuesta infantil que crearon Martha Zavaleta, Víctor Hugo O´Farril y Luis de Llano Macedo.
Sasha venció el miedo ante abuso
Todo el medio artístico los veía, ella integrante de un grupo en el que inició cuando era una niña, él un productor de televisión exitoso.
La historia de Sasha y Luis de Llano, que en la década de los ochenta era sólo un rumor, se confirmó ante la opinión pública en 2022 cuando ella decidió demandarlo por la vía civil por el abuso que vivió cuando tenía 14 años y el exejecutivo de Televisa 39.
La denuncia primero se dio a través de redes sociales, en el Día Internacional de la Mujer, luego de que días antes De Llano en una entrevista con Yordi Rosado declarara que se había enamorado de ella cuando era parte del grupo Timbiriche.
“Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación. Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos”, reveló la cantante, quien hizo un juego de palabras al utilizar la frase “Luis de Ya no”.
Después vino un juicio por daño moral, que ella ganó. De Llano fue condenado a pagar una indemnización, a emitir una disculpa pública a la intérprete, tomar un curso de especialización en prevención de conductas de abuso sexual y se le prohibió volver a mencionar a Sasha.
La historia de Sasha y Luis de Llano, que en la década de los ochenta era sólo un rumor, se confirmó en 2022 / Foto: Eleazar Torres/Cuartoscuro.com
Luego de perder la apelación, el creador del grupo Garibaldi tramitó un amparo directo que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para emitir un fallo final. La historia aún no concluye.
Andrade, un predador de alcances insospechados
Antes de esto, mediáticamente sólo se supo de un caso de abuso del poder y sexual que involucró a una decena de jóvenes con Sergio Andrade, incluidas Gloria Trevi y María Raquenel Portillo, quienes algunos ven como víctimas y victimarias.
Una de esas historias de aspiración profesional que se vio truncada fue la de Marlene Calderón, quien tenía 13 años cuando le prometieron que la ayudarían a ser tan famosa como Gloria Trevi, la cantante rebelde, dicharachera y atrevida que durante la década de los 90 acaparó las listas musicales de popularidad y viajaba por todo el continente para hacer presentaciones en vivo.
Ese gancho sólo fue una trampa, su aspiración de convertirse en estrella se transformó en una experiencia de abuso de poder que le marcó la vida, al ser víctima, sin ser consciente de ello, de trata de personas.
Sergio Andrade prometía convertir en estrellas a sus víctimas
El nombre del productor y compositor Sergio Andrade estaba detrás de esta fachada. Tras la promesa de llevarlas a la cima del éxito, abusó física, sexual y psicológicamente de un grupo de jóvenes a las que manipuló para formar una especie de harem.
Todos vivían juntos, él era el centro de atención, nada pasaba sin que él no lo autorizara. Se encargó de generar un ambiente hostil en el que nadie era amiga de nadie, escaseaba la comida, abundaban los maltratos físicos.
Ellas se encargaban de los quehaceres domésticos, de la administración de la empresa artística. Las obligaban a competir en todo, mientras esperaban su turno para ser convertidas en estrellas, una promesa que nunca se cumplió.
Lo que pasó en la vida de Marlene Calderón entre 1991 y 1999, año en que fue acusada de los delitos de rapto y violación, se convirtió en una pesadilla que aún la persigue.
En una charla con El Sol de México, la artista dice que con el paso del tiempo cobró consciencia de todo el dolor que vivió junto con sus compañeras.
En la serie “Ellas soy yo”, Gloria Trevi narra su versión de los hechos, durante los años que trabajó con Sergio Andrade. / Foto: Adrián Vázquez
“Había un bloqueo impresionante, una cosa es que te acuerdes de los hechos, pero otra cosa es que te acuerdes de detalles, ¿no? Y ahora sí que entre más grandes estamos, más nos damos cuenta de los delitos”, declaró.
A pesar del dolor, su vena artística no se apagó, durante mucho tiempo vivió con el estigma de haber formado parte de ese mundo, hubo algunos productores que intentaron abusar de ella.
“Durante tantos años me sentí etiquetada, no quería que supieran quién era yo, no quería ni decir mi currículum”.
La intérprete considera que lo que vivieron supera la ficción, y aunque no es un orgullo recordarlo, “queremos parar esto, hay que hacer ruido. Así como los integrantes del grupo Menudo están hablando, tal vez esto va a ser el nuevo movimiento “Me Too”, y ojalá ya se cuide a la industria del entretenimiento de estos abusos y de aprovecharse de los sueños de las personas”.
Durante tantos años me sentí etiquetada, no quería que supieran quién era yo, no quería ni decir mi currículum
Marlene reconoce que es difícil que los perpetradores de abuso alcancen una sentencia, pero piensa que el hecho de alzar la voz y contar su verdad es una victoria para las víctimas.
Mujeres de El caso de Trevi y Andrade se reúnen en busca de justicia
Más de 25 años después de la publicación del libro “La gloria por el infierno” de Rubén Aviña y Aline Hernández, que destapó el engranaje que creó el productor musical Sergio Andrade para abusar física, sexual y emocionalmente de un grupo de jóvenes, se entabló en Estados Unidos una demanda en contra del compositor, Gloria Trevi y María Raquenel Portillo en diciembre de 2023.
Algunas de las mujeres involucradas en el caso, se reunieron por primera vez para denunciar los delitos que sufrieron mientras formaron parte de un supuesto programa de capacitación musical, al que fueron atraídas con la promesa de convertirse en estrellas, tal como lo había logrado Trevi.
La cantante regiomontana lo entregó todo durante las dos horas que duró el concierto. / Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México
La serie “Ellas soy yo”, en la que Gloria Trevi narra su versión de los hechos, detonó la aparición de los podcast “Estafador de sueños” de Liliana Regueiro; “Alinéate y abre tus alas” de Karla de la Cuesta y Aline Hernández y “En boca cerrada” de María Raquenel Portillo, por considerar que se contaba una verdad a medias, fue el libro “La gloria por el infierno” el que propició la denuncia que interpusieron los padres de Karina Yapor por secuestro y corrupción de menores que acabó por mostrar los años de abusos.
“La gente, sobre todo en el medio periodístico del espectáculo, creyó que se trataba de un libro de chismes. Muchos compañeros, sin leerlo lo tacharon de amarillista. Ahora se respeta más, porque fue un parteaguas. Se vendió y se sigue vendiendo porque relata algo que se desconocía en el mundo del espectáculo, algo que nadie se imaginaba”, explica el escritor Rubén Aviña, a quien Aline Hernández contó su historia.
“Los papás de Karina Yapor se dieron cuenta de lo que estaba viviendo su hija por el libro”, recuerda el periodista.
Después fue la propia Karina quien compartió su historia en “Revelaciones: mis amargas experiencias con Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas” (2001); mientras que Karla de la Cuesta, quien es abogada y activista en contra de la trata de personas, el año pasado publicó “Todo a la luz: El caso criminal que México dejó en la oscuridad” (2024)
“El caso de Trevi y Andrade parece muy emblemático porque les dieron la espalda a las mujeres sobrevivientes. Es un caso que nos muestra que no ha habido una impartición de justicia real para las víctimas y que no se ha hecho lo suficiente para evitar que existan estas prácticas”, asegura la Maestra. Cristian Hernández Engrandes, coordinadora académica de la Cátedra Extraordinaria de la UNAM sobre Trata de Personas.
“Para llegar a la trata de personas, y este caso lo demuestra muy bien, (debe haber) situaciones de abuso sexual y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o necesidad de ingreso e incluso de fama, que no es ilegítimo, porque lo que sí está mal es que haya ese aprovechamiento por parte de quien tiene la capacidad financiera y usa amenazas”, comenta la especialista.
(Con información de Luis Valdovinos y Kevin Aragón)