Acelerado aumento de feminicidios en Oaxaca; asesinan a dos mujeres en la Mixteca en un día; van 65 muertes violentas en 2023

Fecha:

Compartir:

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 9 de agosto, 2023.- Dos mujeres fueron asesinadas en hechos separados en municipios de la región Mixteca, con lo que suman 65 muertes violentas de mujeres en lo que va del año en la entidad oaxaqueña, según el registro de la asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).

Los asesinatos ocurrieron el lunes pasado en los municipios de Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca.

En el primer caso, Adela, de 35 años, alrededor de las 15:00 horas, fue asesinada a quemarropa por dos sujetos, dentro de un minisúper en la colonia Santa Teresa, de Huajuapan, en el lugar resultó herido un testigo circunstancial.

Los hombres armados dispararon en varias ocasiones a la mujer, y se dieron a la fuga.

Por otro lado, la Fiscalía General del estado confirmó la muerte de María Gregoria, en un ataque armado perpetrado sobre la carretera Juxtlahuaca-Putla, en la desviación de la Cumbre Yerba Santa.

En la agresión armada dos personas resultaron heridas, quienes fueron atendidos en el centro de salud de la jurisdicción.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) identificó a la víctima como su militante y exigió la intervención inmediata del Ministerio Público para que presente a los autores materiales e intelectuales de la agresión, así como a los responsables de otros 13 asesinatos de sus compañeros, ocurridos en este punto de la mixteca.

El recuento hemerográfico de la organización GESMujer señaló que, del uno de enero hasta el ocho de agosto, sumó 65 mujeres asesinadas en 2023.

En lo que se refiere a la administración estatal, encabezada por el morenista Salomón Jara, registra 78 asesinadas, del 1 de diciembre de 2022 a la fecha.

Las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca ocupan los primeros lugares en muertes violentas de mujeres

Asimismo, precisó que 56 por ciento de los casos sucedidos en 2023, han sido cometidos con arma de fuego.

Adela, de 35 años, asesinada a quemarropa al interior de un minisúper en Huajuapan de León.

De su lado, la Fiscalía estatal inició las carpetas de investigación por los delitos de feminicidio, para localizar a los responsables de ambos crímenes.

Según datos de la institución, al cierre de julio pasado, la institución registró 34 carpetas de investigación por homicidio doloso y 35 víctimas por feminicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Solicita diputada revocación de mandato del presidente municipal de Salina Cruz

Concepción Rueda Gómez, legisladora morenista, señala omisión y negligencia en la muerte de dos mujeres en separos municipales Respaldan...

Piden al rector de la UABJO que sea una mujer no un hombre al frente de la DIEG

Hace más de dos años se asigno a un funcionario un cargo que debería ocupar una mujer, explica Un...

Opinión | Los seguros médicos, trampa

Dulce María Sauri Riancho  SemMéxico, Mérida, Yucatán, 24 de septiembre, 2025.- En la selva política mexicana, donde las zancadillas...

Escena del Crimen | Se va la directora del penal de Santa Martha

Gerardo Jiménez SemMéxico, Cd. de México,  24 de septiembre, 2025.- En esta semana que concluye en el penal femenil...