Adopta una silueta para marcha este 25N

Fecha:

Compartir:

Esta mañana en Ciudad Universitaria, todos los preparativos

Miles de siluetas representarán a las mujeres asesinadas en este país

Lizbeth Álvarez Martínez, texto y fotos.

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de noviembre, 2023.- “Colectivas Unidas” y “Madres que Luchan” víctimas de feminicidio y desaparición forzada convocan a la ciudadanía a sumarse a la campaña Adopta una Silueta, con el objetivo de caminar juntas hacia la justicia este próximo 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exactamente en las denominas “Islas”, están instaladas alrededor de siete carpas pertenecientes a la Defensoría de los Derechos Universitarios, ONU Mujeres, la Fiscalía de la Ciudad de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), entre otras.

Una más, es para que las estudiantes, académicas y personas en general se registren para obtener su silueta, los datos que solicitan son el nombre, si perteneces alguna colectiva, el nombre de la víctima de feminicidio (si es que se tienes), y una firma. De acuerdo con la información proporciona por el área de comunicación social son 3 mil siluetas las que se pretenden repartir durante este día.

Al dar inicio al evento, y al tomar el micrófono, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana (niña de 12 años víctima de feminicidio en 2015), hizo la invitación a acompañarlas y adoptar una silueta.

“Solo necesitan ir el sábado a las 12 del día, pedir una silueta e intervenirla, ponerle el nombre de la víctima que conozcan y caminar con nosotras, las madres que luchamos y que lo único que pedimos es acceso a la justicia. Queremos ejercer nuestro derecho a la vida, a que se nos respete. Las mujeres en este país y sobre todo las niñas, que están en doble o triple estado de vulnerabilidad, queremos tener la certeza de que vamos a salir de casa y vamos a regresar a ella”, expresó Gutiérrez Quintana.

Después de ser entregada la imagen de madera, varias estudiantes, colectivas, hicieron círculos y se sentaron sobre el pasto para recibir plumones de colores para escribir sobre la imagen el nombre de la alguna conocida de feminicidio o desaparición forzada, se observa las frases de justicia, ni una más, basta de la violencia, etc.

Se tiene previsto que hasta la 17:00 horas de este jueves sean entregadas la siluetas, y las personas marchen con ellas este próximo 25N.

Cabe destacar que la primera concentración se llevará a cabo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a partir de las 11:30 horas.

De acuerdo con colectivos, la marcha recorrerá desde la glorieta en la avenida Paseo de Reforma, avanzará por la avenida Juárez, para llegar al Zócalo capitalino a través de la calle 5 de mayo.

La segunda concentración está convocada para iniciar en el Ángel de la Independencia. Este contingente estará encabezado por madres de víctimas de feminicidio e iniciará el recorrido a las 15:00 horas con dirección al Zócalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Urgente desterrar las violaciones a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos

· Memoria y futuro, protagonistas de ayer y de hoy analizan la condición de las mujeres en la región...

Compromiso de Tlatelolco: una década de acción para el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado

Gobiernos se comprometieron a trabajar para la participación política de las mujeres, por la no violencia contra las mujeres...

Celia Pulido cumplió con su objetivo: ser la mejor mexicana en los Juegos Panamericanos Junior

Tuvo una espectacular actuación en los Panamericanos Junior. FOTOS: LUIS GARDUÑO La joven nadadora  regresará a México con cinco...

Una réplica del tren interoceánico, la alegría trascendió

Mi hermano y yo El legado de mi abuela Cristina Salazar/ III y IV partes SemMéxico, Oaxaca, 14 de agosto, 2025.- Es...