- Pobladores demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el viejo conflicto agrario.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 26 de mayo del 2023.- Derivado de un conflicto agrario, las comunidades indígenas de Santiago Textitlán, informaron que sus vecinos de Santo Domingo Teojolmulco, les dieron un ultimátum para que se les entregue una línea divisoria en el terreno en litigio, o de lo contrario les bloqueará el camino que comunica la región Sierra Sur con la capital del estado.
“Nos pretenden quitar por la fuerza y amenazan nuestro territorio, en caso de negarnos nos cerraran el paso de la única carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca”, refirieron.
Las comunidades Río Humo, Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, en un comunicado demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el viejo conflicto agrario.
“El ultimátum realizado de manera escrita y verbal por las autoridades municipales y agrarias de Teojomulco, nos dieron como plazo el 31 de mayo de 2023, para entregarles el terreno, en inmediaciones del paraje “El polvorín”.
Informaron que de manera oportuna y a través de medios escritos, las autoridades de Textitlan le han hecho saber al gobierno estatal sobre la problemática que viven en la zona y han solicitado su intervención, sin embargo, “han hecho caso omiso a esta problemática que ha trascendido a amenazas a la vida y territorio de las y los pobladores”.
“Los responsabilizamos de lo que le llegue a suceder a nuestra población”.
Finalmente, solicitaron a organizaciones de Derechos Humanos y a los medios de comunicación, estar atentos al conflicto en este punto de la Sierra Sur, y sumarse a la demanda de exigencia de atención inmediata a la problemática con el fin de evitar posibles enfrentamientos.
SEM/MG