Ahora sí dicen Inmujeres y Cámara de Diputados, se incorporará la perspectiva de género en el presupuesto

Fecha:

Compartir:

En la foto la Secretaria General de la Cámara

Firman un convenio, empezarán por el presupuesto de esa cámara y para su agenda legislativa

Muchas funcionarias, muchas invitadas, nuevos aires de papel  

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad  de México, 11 de marzo, 2023.- Dijeron que para fortalecer la alianza estratégica  entre el gobierno federal y  la cámara de diputados, buscando  impulsar la agenda legislativa en materia de igualdad, incorporar la perspectiva de género en el ciclo presupuestario y generar espacios igualitarios y libres de hostigamiento sexual y acoso sexual el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,  firmaron el convenio general de colaboración, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres.

El convenio, promovido por la Secretaría General de la cámara, incorpora un Plan de Trabajo mediante el cual se realizarán acciones conjuntas para transversalizar la perspectiva de género en las unidades administrativas y órganos técnicos del órgano legislativo.

Asimismo, plantea impulsar la institucionalización y fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género de los Congresos locales, así como fortalecer la colaboración en materia de investigación y difusión de los derechos humanos de las mujeres, así como para el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

Se publicará la “Guía para entender los presupuestos públicos para la igualdad entre mujeres y hombres”, elaborada en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); será un documento estratégico para las Unidades de Administración y Finanzas, así como para las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal (APF).

La firma del convenio, estuvo encabezada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann y la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez. 

Firmaron como testigas de honor la vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Aleida Alavés Ruiz, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences, y la integrante de dicha comisión, Anahí González Hernández.

También estuvieron presentes del Inmujeres, la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán y la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, María Margarita Cortés Cid.

Por parte de la Cámara de Diputados, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género (UIG), Yuriria García Núñez.

Del gobierno federal también participaron: la titular de la Unidad de Igualdad de Género de SHCP, Mirna Eugenia Acevedo Salas; la directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Citlalli Navarro del Rosario; la gerente de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Jemely Guadalupe Hernández Fuentes; la subdirectora de Igualdad de Género e Inclusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina (Semar), Guadalupe Jaqueline Vázquez Uribe; y la coordinadora de Igualdad de Género del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Karla Sandoval Mendoza.

Además, la gerente de Incidencia y Asuntos Públicos del World Resources Institute, Jimena David Garza; y la oficial nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Sol Sánchez Rabanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Mujeres: desigualdad económica

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México,  4 de agosto, 2025.- La desigualdad no es un recurso demagógico en boca...

Presentaron la Leyenda de la Flor Sagrada, del origen de la cannabis

Cuenta la leyenda que una flor de aroma embriagador fue entregada por los dioses a su pueblo para...

Cubanas altamente calificadas, pero menos representadas en el empleo

Del total de personas ocupadas en 2024, 36.8 % son mujeres Por territorios, la ocupación femenina no supera el...

Serie audiovisual explora la identidad y la memoria genética de Cuba

Ruta ADN Cuba fue dirigida por Alejandro Gil Un relato de Zuleica Romay entreteje una historia persona con los...