Al final del sexenio el Gobierno Mexicano reconoce ante CEPAL que  no hizo acciones contundentes en favor de las mujeres

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Balances de las feministas: no se logró continuar una política de género y sólo invirtió 0.3 por ciento en políticas de género

Deja a la próxima administración recomendaciones y acciones, a ver si lo logra

Sara Lovera

Al concluir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las organizaciones feministas concluyeron  que  a la política de género en estos seis años  que concluirán en 29 días, el gobierno federal sólo destinó  el 0.3 por ciento del presupuesto a la política de género.

La  conclusión    es que  además esta administración violó la ley, los acuerdos nacionales e internacionales  no sólo al desviar cuantiosos recursos que se habían destinado a la política de género, sino que al no cumplir con el anexo 13 del Presupuesto Federal, desvió  a  las instancias de atención a la violencia contra las mujeres, que hoy trabajan sin autonomía y sin competencias jurídicas para resolver los casos.

En tanto al presentar en  junio pasado el  Examen exhaustivo a nivel nacional del Gobierno de México sustento de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  que se celebrará en México en 2025, un informe de cumplimiento de Plataforma de Acción de Beijing  en preparación  del 30  aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing, 1995) en  América Latina y el Caribe,  el gobierno de la República  reconoce que no consiguió avanzar en la disminución de las brechas en temas sustantivos como el trabajo de las mujeres y la violencia.

Señala en el informe, concluido en junio pasado que hay necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación  interinstitucional para generar sinergias entre los tres niveles y los tres poderes de gobierno, y así  brindar soluciones integrales para garantizar el bienestar de las mujeres y las niñas.

Y no obstante que desde 2019, como señala el Frente Feminista Nacional, desautorizó a los grupos civiles, asegura en el informe a Cepal que consultó a  esas organizaciones  y a la academia y fortaleció mecanismos periódicos de diálogo. Reconoce que al final del sexenio debe incorporar sus voces y perspectivas en distintos espacios, para  respaldar  institucionalmente el trabajo que realizan como entidades defensoras y activistas por los derechos  humanos de las mujeres y las niñas desde diversos contextos y particularidades en el país.  

Pero las feministas afirma que respecto de  las  Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, más de 24  decretadas, no cuentan con presupuestos suficientes y tampoco existe un sistema de evaluación y seguimiento que permita valorar el impacto y alcances

Sobre las  Políticas Públicas y el   Presupuesto para la igualdad,  afirman que marco normativo internacional y nacional en materia de derechos humanos de las mujeres, establecen la obligación del Estado mexicano y sus instituciones de promover la igualdad entre mujeres y hombres, lo que ha quedado en papel.

Respecto de garantizar una vida libre de violencias, no discriminación para las mujeres, los datos de instituciones como INEGI, CONAPO, Secretaría de Salud, muestran que las brechas de  desigualdad entre mujeres y hombres son muy significativas, por lo   que urge fortalecerlas,  porque se dejaron pendientes.

Sólo un ejemplo: Afirman que el presupuesto etiquetado en el Anexo 13, sobre  Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres -conquista feminista-, ha perdido sus objetivos originales, incluyendo programas asistenciales de transferencias económicas como las Pensiones para el Bienestar de personas adultas mayores, creando dependencia y  no contribuyen a disminuir las desigualdades de género, ni fueron  transparentes. 

Por ejemplo se simula, dicen que se incrementó hasta 10  veces, pero en realidad se usó en estos años para otros fines. Por ejemplo, en 2018 el total de recursos fue $47,918,431,176 y en 2024 se incrementó 10 veces más para un total de $419,434,147,380.  Pero de los más de  100 programas que se incluyen en el anexo, el programa de Pensiones para personas mayores representa 61.5% de los recursos, mientras que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEV), adjudicado a  la Secretaría de Gobernación, apenas se le asignaron $1,194 millones de pesos, representa 0.3% 6 Presupuesto de Egresos de la Federación.

Eso significa que no hubo recursos para disminuir la violencia. Lo mismo el presupuesto de las Entidades no sectorizadas, en donde se ubica el INMUJERES tiene asignado en 2024 un monto de $1,157 millones de pesos, 0.3% del total. Ello deja en claro que la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres y la igualdad no llegan al 1% por lo que no son asuntos prioritarios para el gobierno.

Mayor información:https://semmexico.mx/palabra-de-antigona-embarazos-tempranos-un-reto/

Recomienda a la presidenta electa trabajar con la sociedad civil

En sus conclusiones del informe el Estado mexicano en relación con las esferas de  especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing,  señala que  la coordinación interinstitucional y la participación de las organizaciones de la sociedad civil y academia son  claves para contar con una mirada integral sobre la situación actual de la igualdad de género en el país.

Y dice que intentó , la participación coordinada de las entidades y dependencias del gobierno federal y estatal  fueron vitales para contar con información que permitiera dar respuesta oportuna a cada uno de los  reactivos del presente informe.

Informa sobre el papel decisivo de la Comisión de Seguimiento de las  Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comisión CEDAW),  seno de la organización para la elaboración de este informe, como una buena práctica de transversalización de la perspectiva de género que permitió corroborar que la coordinación interinstitucional es fundamental para un gobierno federal como lo es México.

Por otra parte, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en diferentes espacios a lo largo del proceso de  elaboración del informe contribuyó a identificar los retos en los cuales el Estado mexicano deberá seguir  trabajando.

Recomendamos: https://semmexico.mx/palabra-de-antigona-el-desafio/

El gobierno de México en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo un balance de los progresos sustantivos que puso en evidencia las  dificultades de desmantelar las estructuras de desigualdad y de cerrar las brechas persistentes que retrasan o frenan el desarrollo de las mujeres, adolescentes y niñas, sobre todo aquellas situadas en poblaciones que enfrentan barreras particulares en función de su contexto.

Las principales dificultades encontradas para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y que deberán ser atendidas por el Estado mexicano en los próximos años, giran en torno a las brechas y dificultades persistentes para la territorialización de las políticas públicas, acciones y programas que se emiten desde el Gobierno Federal, que aún presentan barreras de acceso para las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad en los territorios.

 Por lo anterior, es necesario continuar las acciones a nivel local desde una mirada interseccional e intercultural para garantizar el acceso a un verdadero desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás ni a nadie afuera.

Puedes ver: https://semmexico.mx/palabra-de-antigona-mayo-madres-maestras-enfermeras/

En este sentido, es necesario continuar y fortalecer acciones contundentes como la estrategia integral  para el acceso de las mujeres rurales, indígenas y afromexicanas a la tierra, al territorio y al reconocimiento de sus derechos agrarios; la estrategia de Redes Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) y la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras.

Reconoce que  es necesaria  la consolidación del Sistema Nacional de  Cuidados sostenible, corresponsable, universal y con pertinencia cultural; así como los presupuestos con perspectiva de género y el gasto etiquetado para acciones en pro de la igualdad sustantiva,  acompañado del monitoreo e indicadores idóneos para su seguimiento.

Admite que  deben redoblarse los esfuerzos iniciados para acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030, relacionados con promover una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral que permita el acceso pleno a la seguridad social; continuar con los esfuerzos indispensables en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de  género, el fortalecimiento del sistema de acceso a la justicia y el cambio cultural; cerrar la brecha digital  de género y abordar los estereotipos de género en los medios de comunicación.

También informa que faltó  fortalecer el derecho  a la salud de mujeres, adolescentes y niñas con perspectiva intercultural e interseccional, favoreciendo  el acceso a la salud sexual y reproductiva, la prevención de las uniones tempranas y del embarazo adolescente; así como seguir realizando acciones para fortalecer el Mecanismo para el Avance de las Mujeres, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Sus compromisos con Beijing

En seguimiento a la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, se destaca el compromiso de México para actuar desde una Política Exterior Feminista de Estado, que no sólo refuerza la adhesión a los más altos estándares de derechos humanos, sino que implica incorporar la perspectiva  de género en su actuar internacional. Su adopción es un catalizador a la implementación nacional de instrumentos como la Agenda 2030, la Agenda Regional de Género y procesos nuevos como la Cumbre  del Futuro.

Considera  de suma relevancia ya que México haber sido  sede de la Tercera Conferencia Internacional de Políticas Exteriores Feministas en 2024 cuyo compromiso  principal fue el abordaje el Pacto del Futuro y de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2025, que tendrá como tema el impulso de la sociedad del cuidado y la igualdad de género.

Con la presentación de este Examen Nacional, el Estado mexicano refrenda su compromiso con poner en el centro de la política de Estado la agenda de la igualdad de género y continuar trabajando a favor de las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad, con el fin de alcanzar sociedades más justas y sostenibles que no dejen a nadie atrás ni a nadie afuera.

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