Alcalde de Tecpatán, Edgar César Marín Gómez, ofrece disculpa pública por violencia política en razón de género contra la síndica

Fecha:

Compartir:

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 de septiembre, 2025.-  Sep.- El presidente municipal de Tecpatán, Edgar César Marín Gómez, emitió una disculpa pública dirigida a la síndica del ayuntamiento, María del Rosario Pérez Flores, tras ser sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) por haber incurrido en violencia política en razón de género. La disculpa fue formalizada ante trabajadores del ayuntamiento presentes en el acto.

Marín había sido denunciado por impedir a la síndica desempeñar sus funciones. Tras la investigación, el TEECH emitió la resolución del expediente TEECH/JDC/025/2025, ordenándole presentar la disculpa pública, comprometerse a no obstaculizar las labores de la funcionaria y garantizar que no habría represalias en su contra.

El alcalde presentó un video de poco más de tres minutos en el que afirmó que ya no entorpecerá las funciones de la síndica y aseguró que no habrá más violencia de género de su parte ni de ningún integrante del ayuntamiento.

Además de la disculpa pública, se establece que Edgar César Marín deberá recibir un curso obligatorio en materia de violencia política en razón de género. Asimismo, su nombre será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de género, lo cual podría afectar su futuro político.

Esta acción corresponde a la aplicación de medidas establecidas en la legislación electoral y de derechos políticos con perspectiva de género, así como a la responsabilidad de los servidores públicos de garantizar espacios de participación equitativos y libres de violencia.

Acompañamiento de la Red por la Paridad de Género

Durante todo el proceso, la Red por la Paridad de Género Repare acompañó a la síndica, brindándole respaldo jurídico, político y emocional. Integrantes de la Red estuvieron presentes en el acto de disculpa pública, reafirmando su compromiso con el combate a la violencia política contra las mujeres y la defensa de sus derechos políticos-electorales.

El caso representa un precedente importante en Chiapas, donde cada vez más mujeres enfrentan obstáculos para ejercer sus cargos públicos, especialmente en el ámbito municipal. La participación de organizaciones como Repare ha sido fundamental para visibilizar y sancionar este tipo de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Los Capitales| En la economía circular, la reutilización y lo reciclable, son fundamentales.

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 27 de febrero 2026.- México en un gran generador de basura que...

Diputados aprueban reforma de las 40 horas sin dos días de descanso

La sesión ordinaria sobre la reforma laboral de 40 horas en  la Cámara de Diputados se prolongó 12...

Mujeres  las más afectadas por la reforma de 40 horas, truqueada  que  niega los 2 días de descanso: Patricia Mercado Castro y Claudia de...

Un paso adelante y 5 para atrás: Manuel Fuentes Múñiz; ¿Por qué una implementación gradual tan larga, hasta...

Falló el Estado a las niñas que perdieron la vida en albergue del DIF Oaxaca

El lugar que debía ser un refugio seguro para ellas y su madre se convirtió en el escenario...