Alejandro Gallegos era columnista del periódico Tabasco Hoy y profesor universitario. / @article19mex
La Alianza de Medios Mx se suma al llamado del gremio periodístico para que las autoridades realicen una investigación pronta, exhaustiva y efectiva que considere la labor periodística como línea de investigación
ONU exige investigación efectiva sobre asesinato del periodista, 2 en esta administración
Alejandro Gallegos León también era catedrático en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 26 de enero, 2025.- La Alianza de Medios Mx y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas exigen al gobierno de México investigación expedita y efectiva en el asesinato del periodista Alejandro Gallegos León, luego de haberse localizado su cuerpo. Ello, además generó repudio total del gremio periodístico en todo el país.
Alianza de Medios condenó el asesinato del periodista y catedrático en Tabasco, cuyo cuerpo fue hallado este sábado en el municipio de Cárdenas, luego que ayer se reportó su desaparición.
A través de un comunicado, la Alianza de Medios Mx exigió justicia y se suma al llamado del gremio periodístico, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que las autoridades realicen “una investigación pronta, exhaustiva y efectiva” que considere su labor periodística como línea de investigación del homicidio.
Su desaparición y posterior asesinato representan un ataque directo no solo a su persona, sino también a los valores fundamentales de una sociedad democrática.
Alejandro Gallegos León fue fundador del portal de noticias La Voz del Pueblo y catedrático en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y actualmente colaboraba en el periódico Tabasco Hoy como columnista.
“Nos solidarizamos profundamente con la familia, colegas y seres queridos de Alejandro Gallegos León en este difícil momento, así como con toda la comunidad periodística”, añade el mensaje de la Alianza de Medios Mx.
ONU-DH hace un llamado a las autoridades para que la labor periodística de Gallegos León sea la línea de investigación de su muerte
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo un llamado urgente para que las autoridades hagan una investigación efectiva sobre el secuestro y asesinato del periodista Alejandro Gallegos León en Tabasco, donde su labor periodística sea la línea de investigación.
Tras condenar el homicidio del fundador de La Voz del Pueblo, la ONU-DH expresó su solidaridad con la familia del también profesor que fue hallado sin vida este sábado en el municipio de Cárdenas.
Tras darse a conocer la muerte del periodista, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que afirmó que se inició una investigación “llevando a cabo todas las diligencias necesarias de análisis forense y de recolección de pruebas y entrevistas, a fin de esclarecer el móvil de la desaparición”.
Detalló además que el cuerpo sin vida de Gallegos fue localizado en el kilómetro 5 de la carretera que va al poblado C28 de Cárdenas.
Alejandro Gallegos era columnista del periódico Tabasco Hoy y profesor universitario.
De acuerdo con su familia, la última comunicación que se tuvo con él fue el viernes, alrededor de las 14:25 horas.
Testimonios de colegas del periodista expresados a Artículo 19, quien confirmó la muerte del comunicador, Alejandro se especializaba en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura.
El homicidio de Gallegos representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras darse a conocer la muerte del periodista, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una investigación “llevando a cabo todas las diligencias necesarias de análisis forense y de recolección de pruebas y entrevistas, a fin de esclarecer el móvil de la desaparición”.
Detalló además que el cuerpo sin vida de Gallegos fue localizado en el kilómetro 5 de la carretera que va al poblado C28 de Cárdenas.
De acuerdo con la familia de Gallegos León, la última comunicación que se tuvo con él fue el viernes, alrededor de las 14:25 horas.
Testimonios de colegas del periodista expresados a Artículo 19, Alejandro se especializaba en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura.
Desde el año 2000 suman en México más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.