SemMéxico, Ciudad de México, 18 de abril del 2023.- Alumnas en paro, sindicato y profesoras demandaron al Colegio Académico en sesión este 17 de abril retirar el punto Siete relativo a la calendarización de las actividades y clases en línea por considerar que esto rompería las mesas de diálogo con las estudiantes y por ser una forma de presión para terminar con el paro en la Institución que lleva ya 37 días.
El secretario de Conflictos Laborales del SITUAM pidió retirar el Punto Siete tras recordar a los integrantes del órgano colegiado que el problema no es el paro de actividades sino la violencia de género que se vive en la Institución.
El representante sindical llamó la atención de que la convocatoria al Colegio Académico se da después de la entrega de las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco por las alumnas paristas el pasado 12 de abril, de manera forzada por las amenazas de violencia y posibles atentados por grupos porriles.
Al entregar las instalaciones las colectivas advirtieron al rector, Oscar Lozano Carrillo, que no era un levantamiento y que no se tomara como medida de presión para entorpecer las mesas de diálogo en las unidades Cuajimalpa, Xochimilco, Lerma e Iztapalapa.
El representante sindical calificó de violencia institucional establecer una recalendarización sin acuerdo de los interlocutores, y pidió al Colegio Académico escuchar a las alumnas.
En un comunicado de prensa profesoras de la UAM advirtieron también que las autoridades proponen la calendarización para presionar a la planta docente y obligarlos a regresar a las aulas para, por la fuerza, romper definitivamente las Mesas de Diálogo con las colectivas en cada una de las unidades académicas.
Las profesoras cuentan con el apoyo de la organización civil Laboratorio de Derechos Humanos y Comunicación y TIC, para dar a conocer su postura. Recuerdan que la principal exigencia de las alumnas es la garantía de vivir libres de violencia, lo que no ha sido plenamente garantizado en ninguna de las mesas de negociación por parte de las autoridades.
Asimismo, señalan que no hay aviso de las asambleas estudiantiles, desde donde las alumnas exigen su derecho a la educación integral, que incluye acceso, tránsito y permanencia a instalaciones donde puedan gozar de la garantía física y mental.
Las profesoras señalan que la información les llega a través del rector de la Unidad Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, “unidad donde las alumnas fueron desalojadas con lujo de violencia por parte de grupos de choque conocidos como porros”.
Las estudiantes en paro de la Universidad Autónoma Metropolitana hicieron un video donde informan su rechazo a las clases en línea que pretende establecer las autoridades, razón por la que convocaron a sesión del Colegio Académico.
Asimismo, las diversas colectivas manifiestas su disposición al diálogo lo que comunican a las autoridades de cada unidad académica, como lo expresaron en su portal la UAM-X Asamblea Estudiantil en la que invitan a las autoridades a una reunión virtual de reajuste de metodología y condiciones de las mesas, en el que hacen énfasis a abrir los espacios de reflexión y conciliación necesarios para consolidar una universidad libre de violencia de género, compromiso con un alto grado de dificultad.
Mientras en un comunicado oficial la UAM Xochimilco, firmado por el rector de la unidad, Javier Soria López da a conocer que se llevara a cabo la Sesión del Colegio académico para abordar diversos temas de las demandas de los pliegos petitorios de las cinco unidades. Posterior a la sesión darán respuesta a la asamblea estudiantil a su convocatoria de continuar las mesas de diálogo.
Mientras que las alumnas de Sororidad UAM Lerma dan a conocer que están en espera de retomar el dialogo y volver a convocar a observadoras, asesoras y testigos de manera oportuna. Hacen hincapié en sustituir al abogado delegado. Señalan que la realización del Colegio Académico cuenta con mecanismos de reemplazo viables a través de sus suplentes, ante el colegiado por lo que consideran que su prioridad deben ser los círculos de dialogo.
SEM/MG