Dos días en Oaxaca para mandar un mensaje sobre la importancia de la protección de las personas refugiadas y migrantes, en especial, de las infancias.
Patricia Briseño, texto y fotos
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre, 2023.- Amal, la marioneta que representa a una niña siria refugiada de 10 años inició este miércoles su recorrido por sitios emblemáticos de la capital de Oaxaca para mandar un mensaje sobre la importancia de la protección de las personas refugiadas y migrantes, en especial, de las infancias.
La muñeca, de tres y medio metros de altura, que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, ha recorrido 14 países desde 2021. México es la primera nación latinoamericana que pisa.
La pequeña Amar también rinde un homenaje a las personas migrantes y desaparecidos, así como a las personas que mueren en el intento por llegar a los países “desarrollados”.
En la jornada del miércoles, por la mañana, conoció la zona arqueológica de Monte Albán, o Montaña Sagrada, localizada en el Valle de Oaxaca. Posteriormente, recorrió los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, en el centro histórico de la capital
A las 16 horas, estuvo en el Árbol del Tule, ejemplar preciado por su edad y grosor, localizado en el municipio conurbado de Santa María El Tule.
Bruna Dávila, productora creativa de The Walk (La Travesía) Productions, detalló que son 30 personas involucradas en la cruzada de Amal, entre titiriteros, camarógrafos, técnicos y utilería. Es manejada por tres personas, quienes se turnan cada hora, debido a que la estructura pesa 35 kilogramos.
“Una persona al interior de la estructura se desplaza en zancos, a la vez se encarga de realizar los movimientos de los ojos, la boca, y en general, las expresiones faciales, en tanto, otras dos personas controlan los brazos. En conjunto, crean la apariencia de un ser vivo”, explicó.
Apuntó que la marioneta está inspirada en un personaje teatral creado en 2021, que representa a una niña que vivió en un campo de refugiados en la frontera entre Turquía y Siria.
El jueves 23 de noviembre, la agenda de Amal que significa Esperanza en árabe, continuará en Oaxaca donde será parte en una gran calenda en punto de las 10 horas; saldrá de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán y recorrerá las calles Macedonio Alcalá, Morelos, García Vigil, para llegar a la Alameda de León, donde niños y estudiantes le darán una calurosa recepción con música regional.
A las 17 horas, compartirá alimentos con personas migrantes en el Jardín Morelos, posteriormente viajará al vecino estado de Chiapas.
En su travesía ha sido recibida por miles de personas en las calles, entre artistas, activistas de la sociedad civil y líderes religiosos.
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri afirmó que la presencia de la Pequeña Amal en el país resulta importante para concientizar a la población sobre las situaciones complejas de la niñez en movilidad.
“En el Continente no existen contextos de guerra como tal, pero sí hay muchísimas personas, especialmente niñas, niños y adolescentes, que están huyendo de situaciones de violencia, de persecución y como Amal, son infancias refugiadas”, anotó.