Arman Cadena Feminista en Querétaro, previo al #8M

Fecha:

Compartir:

Yaneth Tamayo Avalos

SemMéxico. Querétaro, Querétaro. 07 de marzo 2020.- Previo al 8M en Querétaro se empezaron a escuchar las voces de las mujeres, quienes se congregaron en el emblemático Acueducto, con el fin de hacer una cadena humana de mujeres y niñas, para visibilizar la violencia por razón de género que se padece en la entidad y en el país entero.

La cadena feminista fue convocada por las agrupaciones: Feminismos en Querétaro, Feminismos para Todas y Colectiva Juntas, quienes congregaron a las mujeres para sumarse en una sola voz y estar unidas mano a mano.

Las mujeres congregadas, dieron la bienvenida a jóvenes feministas que por primera vez se unían a un llamado; entusiasmadas y en llanto no podían describir la sensación que algunas vivíamos cuando asistimos a nuestra primer marcha.

Una convergencia de emociones difíciles de describir, porque al mismo tiempo se junta la rabia, la indignación, la felicidad y la paz al saber que no se está sola; pero sobre todo la emoción de saberse fuerte, acompañada y valiente, es lo que les provoca gritar consignas a todo pulmón.

 “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, se escuchaba; mientras un par de jovencitas afirmaban: estamos hartas de salir a la calle con miedo… ya es momento que exista un cambio… desde abajo y con nosotras uniéndonos; una de ellas manifestó “en mi casa me apoyan y no me violentan, pero sé que estoy en una burbuja privilegiada y sé que afuera pasa y es por ellas que tengo que levantar mi voz” (Montse Arroyo y Regina Marsechi)

Mujeres manifestándose a una sola voz, encontrándose y abrazando a las nuevas, pero también abrazando a las que han perdido; sosteniendo pancartas que rezan “hoy no están todas nuestras voces juntas, porque desde la tumba no se puede gritar”,  “Nos quieren sumisas, nos tienen combativas, México feminicida”, “denuncia archivada, mujer asesinada”,  “no fue crimen pasional, fue violencia patriarcal”.

Y mientras tanto al fondo una limusina con una decena de quinceañeras observando que la lucha, también es por ellas.

SEM/yt/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Citlalli Hernández Mora “No dialogar con todas las feministas sería un error histórico”

A un año de creada la Secretaría de las Mujeres, su titular reconoce la ruptura entre el Estado...

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...