- El taller se llevará a cabo del 9 al 13 de junio con la participación de más de 30 personas
- El 12 de junio se presentará el conversatorio Performance en espacios públicos
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 9 de junio, 2025.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ex Teresa Arte Actual, organiza una serie de actividades alrededor del taller Arrastrando un cuerpo: una experiencia liminal, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico mediante experiencias vivenciales que genera el arte-acción.
El taller toma como punto de partida la acción titulada Arrastrando un cuerpo, realizada por Elvira Santamaría y Eugenia Vargas-Pereira en 1995, en la que el cuerpo desnudo de Vargas-Pereira, cubierto por una sábana blanca, fue arrastrado por Santamaría desde Ex Teresa hasta la plancha del Zócalo capitalino.
La acción generó expresiones de solidaridad entre los transeúntes y una experiencia trascendental en las carreras de ambas artistas. Este taller se llevará a cabo del 9 al 13 de junio con la participación de más de treinta personas interesadas en esta práctica.
El jueves 12 de junio, a las 19 horas,se presentará el conversatorio Performance en espacios públicos, con la presencia de Elidé Soberanis, Katia Tirado, Víctor Martínez, Eugenia Vargas-Pereira y Elvira Santamaría, quienes abordarán, desde diversas perspectivas y en interlocución con las personas asistentes, la potencia simbólica, social y política del performance y la empatía en escenarios urbanos, donde lo íntimo y lo político se entrelazan.
Para concluir este programa de actividades, el sábado 14 de junio, de 12 a 14 horas, las y los integrantes del taller —entre quienes se encuentran estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL— llevarán a cabo una serie de presentaciones performáticas en las inmediaciones de Ex Teresa Arte Actual, coordinadas por Elvira Santamaría y Eugenia Vargas-Pereira, utilizando el cuerpo como vehículo de expresión artística para interactuar con el entorno político, cultural y urbano del Centro Histórico y sus habitantes.
A tres décadas de la icónica performance Arrastrando un cuerpo, este encuentro propone un ejercicio de memoria crítica y una apertura al intercambio de experiencias entre artistas, públicos y contextos en constante transformación.
Estas actividades abren nuevas rutas para pensar el futuro del performance en México. Con esta programación, Ex Teresa Arte Actual —epicentro de expresiones performáticas clave en la historia de esta disciplina— se reafirma como espacio de memoria y diálogo intergeneracional en torno al arte-acción en el país y a nivel internacional.

Ex Teresa Arte Actual se encuentra en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, Cuidad de México.
Elvira Santamaría (Ciudad de México, 1967)
Artista visual y performer con formación en La Antigua Esmeralda y una Maestría en Artes Visuales por la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte. Inició su trayectoria en 1992 con la pieza Una noche sin dormir y desde entonces ha desarrollado una carrera internacional. Influenciada por figuras como Richard Martely, Serge Pey, Esther Ferrer, Felipe Ehrenberg y Mónica Mayer, su trabajo ha sido presentado en festivales, museos y espacios públicos de México, Europa, América, Asia y Canadá. En 1994 ganó el Primer Premio del Mes del Performance en Ex Teresa Arte Actual.
Eugenia Vargas-Pereira (Chillán, Chile, 1949)
Vive y trabaja entre Tucson, Arizona (EE. UU.), y Santiago de Chile. Su obra ha sido presentada en diversas instituciones y eventos culturales. En 2024 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; en 2023, en el Centro de la Imagen de Ciudad de México; en 2022, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile; y en 2021 participó en el Museo en Línea de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) y en la Wallach Art Gallery de Columbia University, Nueva York.
En 2020 formó parte de la Bienal 12 del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. En 2017, en el Hammer Museum y en el L.A. Art Show, Los Ángeles, California. En 2016 participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en la Bienal de Casablanca, Marruecos. En 2014 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia.
Ha participado también en la V Bienal de La Habana, Cuba; en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami, Florida; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; y en la Bienal de Fotografía de México. En 2023 representó a Chile en la Bienal de Venecia, Italia. En 2012 expuso en el Centre Pompidou, en París, Francia.
Su obra también ha sido exhibida en el Zendai MoMA de Shanghái, China; en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México; en el Miami Art Museum (PAM), Florida; en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas; y en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam en Cuba. También ha participado en la Prague Biennale en la República Checa, en inSite94 en San Diego, California; en el Australian Centre for Photography en Sídney, Australia; y en el Museo Alejandro Otero en Caracas, Venezuela.
Sus obras forman parte de las colecciones del Ludwig Forum for International Art en Aquisgrán, Alemania; del Museo de Santa Bárbara, en California; del University Art Museum de la California State University; y del San Antonio Museum of Art, en Texas.
SEM/sj
