Todas de la Universidad Nacional Autónoma de México exigen cumpla la UAM modelos y lineamientos y no tome represalias contra paristas
A más de una semana de paro, señalan las universidades públicas son reflejo de la sociedad, pero motor de reflexión y cambio social.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 18 de marzo 2023.- Estudiantes, académicas, funcionarias y empleadas administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piden a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) atención inmediata a las demandas de las alumnas para atender los casos de violencia de género sin represalias ni actos de intimidación.
Ello luego de que se mantiene, desde el pasado 10 de marzo en paro de actividades a los cinco planteles de la UAM.
En un comunicado con 210 firmas de mujeres, fechado este viernes 17 de marzo, todas de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del país, piden a las autoridades de la UAM reconocer los errores institucionales y generar los cambios necesarios para la no repetición de actos de violencia de género.
Garantizar que, en adelante, los procesos de atención a los casos de violencia de género se conduzcan con apego a los principios rectores de confidencialidad, respeto a la dignidad, debida diligencia, no revictimización, igualdad y no discriminación, accesibilidad, imparcialidad, perspectiva de género, transparencia, principio pro-persona y respeto de los derechos del colectivo LGBTQIA+.
Recomiendan a las autoridades de la UAM QUE, en el Modelo para la Atención de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, elaborado por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior – Caminos para la Igualdad de Género (RENIESIgualdad), debe ser tomado en cuenta.
Asimismo, exigen el pleno cumplimiento del artículo 10 del Reglamento del alumnado, publicado el 4 de enero del 2021 en el semanario de la UAM, que en su inciso III considera faltas graves del alumnado en contra de integrantes de la comunidad universitaria “III. Incitar o ejercer, por cualquier medio, violencia física, sexual, psicológica, o cualquier cuestión que atente contra la dignidad humana…”
Señalan a las autoridades que es necesario terminar con el paro y construir instituciones respetuosas de los derechos humanos y libres de violencia por lo que exhortan a iniciar de forma inmediata la a tención a las demandas estudiantiles.
Se dicen conscientes de que los eventos que se señalan como detonantes no son hechos aislados ni únicos en el contexto de violencia de género que prevalece en la sociedad y que se expresa de diversas formas en todos los espacios públicos y privados, incluyendo a las Instituciones de Educación Superior.
Manifiestan que las Universidades Públicas son reflejo de la sociedad, pero también son espejo de posibilidades y motor de reflexión y cambio social.
“Tenemos por ello la responsabilidad de ser ejemplo para la comunidad dentro y fuera de nuestros recintos académicos, participar activamente en la transformación social hacia el pleno goce de nuestros derechos humanos y colaborar en el desarrollo del pensamiento crítico necesario para enfrentar los desafíos y necesidades de la sociedad ante un contexto atravesado por la violencia de género”.
Cabe recordar que los hechos que provocaron el paro estudiantil fue la resolución de la UAM Cuajimalpa, el 8 de marzo, de “que no tenían suficientes argumentos” ni siquiera para una amonestación al agresor de violación, estudiante también, de Karen González, quien presento la denuncia en diciembre del 2022. Hecho que ella misma dio a conocer públicamente en un video.