- Los hechos, publicó, fueron en el tramo carretero Oaxaca-Puebla, en la región Mixteca.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 19 de septiembre, 2023.- La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz aseguró sufrió un atentado a balazos el pasado viernes 15 de septiembre, en el tramo carretero Oaxaca-Puebla, en la región Mixteca.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, relató que el ataque ocurrió alrededor de las 20:40 horas en compañía de personal de seguridad del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
“Durante el atentado en contra de mi vida hubo detonaciones, y persecución al vehículo en donde viajaba”.
Según la sobreviviente de feminicidio activó el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación “al mismo tiempo en que nos perseguían», dijo.
Posteriormente, se resguardó en una estación de gasolina, en la entrada del municipio de Huajuapan de León, a donde arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal para realizar el respectivo reporte y luego continuar con su camino.
Acusó al gobierno del estado de Oaxaca de presuntamente difundir información falsa sobre el atentado, pese a que es información confidencial. Rechazó también haber recibido auxilio de la Policía Estatal y de agentes estatales de Investigación.
También responsabilizó a Juan Antonio V. C., de este presunto atentado y recordó que «en innumerables ocasiones» ha «manifestado el terror» que le causan las amenazas y agresiones que el sujeto presuntamente realiza a través de terceras personas.
Ríos Ortiz fue víctima de intento de feminicidio en septiembre de 2019, cuando dos sujetos le rociaron ácido, causándole lesiones en gran parte de su cuerpo.
El atentado presuntamente fue ordenado por su expareja, Juan Antonio V., interno en el penal del estado; su hijo, aún se encuentra prófugo de la justicia.